Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Y Henry metió la pata

  • Su mano eliminó a todo a un país y ahora se esperan consecuencias
Su mano eliminó a todo a un país y ahora se esperan consecuencias
I.L. I.L.

La historia está plagada de infracciones manuales en el mundo del fútbol. Desde la llamada "Mano de Dios" de Maradona en el Mundial de México 86, a la que cometió Agüero ante el Recreativo para ganar el partido en el 2006; pasando por la que utilizó Raúl para vencer al Leeds United en el año 2001 durante un encuentro de Champions. Sin embargo, la última ha sido la de Thierry Henry en la eliminatoria de clasificación ante Irlanda, la cual ha servido para acabar con las ilusiones de todo un país.

Francia estará en el Mundial de Sudáfrica, algo que probablemente ha alegrado a Michel Platini. De hecho, no hay que olvidar que la selección gala es una antigua campeona del Mundo y que su presencia en el campeonato del próximo verano le vendrá muy bien al propio torneo y a la FIFA. Algo que sabe perfectamente Robbie Keane, el capitán irlandés, que tras el encuentro del miércoles en París comentó que "probablemente están todos dando palmas, y seguro que Platini y Blatter estaban mandándose mensajes por el móvil, y encantados con el resultado y con Francia".

Los intereses tras la clasificación de la selección bleu son, por tanto, máximos y ahora llega el momento de tomar decisiones. La Federación irlandesa ha pedido a la FIFA la repetición del partido, si bien parece que se trata de una posibilidad muy remota. Sin embargo, hay antecedentes en otras competiciones que hacen pensar en la opción de sancionar al jugador. De hecho, Raúl González fue castigado en el 2001 por su mano en la Champions League con un partido de sanción y cerca de dos millones de las antiguas pesetas de multa.

Por otro lado, al jugador de la Fiorentina Alberto Gilardino le cayeron dos partidos por marcar otro tanto con la mano ante el Palermo allá por el 2008, en lo que se calificó como una conducta "gravemente antideportiva". Aunque eso sí, esto no siempre es lo que ocurre, ya que en nuestra Liga española el gol de Messi de igual manera ante el Espanyol en junio de 2007 no provocó ninguna reacción por parte del organismo competente.

Así pues, la experiencia en casos anteriores dice que generalmente los jugadores infractores suelen ser sancionados por actuar de esta manera, especialmente si se trata de competiciones a nivel internacional. En este caso la FIFA deberá juzgar la acción y valorar si merece alguna medida especial, aunque lo que parece claro es que el daño ya está hecho y Francia jugará el próximo Mundial. Platini puede respirar tranquilo y quién sabe, lo mismo también lo hace su amigo Blatter.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información