"Aún persiste el sentimiento de opresión hacia Cataluña"

Lineker se mete en la piel de Laporta





"Guardo muy buenos recuerdos de los partidos que jugué contra el Real Madrid, en especial de la primera vez que lo hice en el Camp Nou, porque marqué un 'hat trick' con dos goles en los primeros cinco minutos de partido", explicó el inglés a la cadena pública de televisión BBC.

"LA ATMÓSFERA HACE QUE A UNO SE LE PONGA LA PIEL DE GALLINA"

Para Lineker, que no ha dudado en mostrar su deseo de que los de Pep Guardiola se impongan a la escuadra madridista, lo más espectacular de estos encuentros es la atmósfera, que "hace que a uno se le ponga la carne de gallina". "Es increíble ver a 120.000 seguidores animándote", recordó el que fuera artillero barcelonista durante tres temporadas, entre 1986 y 1989.

En su opinión, el "clásico" es un partido "que no se puede comparar con ningún otro", ya que "no es sólo fútbol", sino que conserva un significado político vinculado a la opresión franquista sobre Cataluña. "Aún persiste el sentimiento de opresión de Franco hacia los catalanes, que en su día sentían que el único lugar en el que podían hablar a salvo el catalán era el estadio", asevera el inglés.

"ESPERO QUE GANE EL BARCELONA"

Respecto a la proyección internacional que ha alcanzado el encuentro, Lineker lo achaca a que se trata de "dos de los clubes más grandes y exitosos del mundo" a los que, además, "da gusto verles jugar al fútbol". Como prueba de ello, recuerda que las principales estrellas siguen recalando en estos dos conjuntos. "Es cierto que algunas estrellas acaban en Inglaterra o Italia, pero las realmente grandes siempre tienden a ir al Madrid o al Barcelona", comentó.

Asimismo, Lineker hace un balance positivo de su paso por el Barça, al afirmar que la experiencia "fue maravillosa" y le permitió "hacer grandes amigos" en la Ciudad Condal. Por último, el inglés formuló un deseo: "Siempre he apoyado al Barcelona, más aún contra el Real Madrid, así que espero que gane".