Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Del Potro vence a Federer y ambos se clasifican para semifinales

EFE EFE

El argentino Juan Martín Del Potro logró hoy por los pelos, en dos horas y seis minutos, su clasificación para las semifinales del Masters de Londres al imponerse en 3 frenéticos sets (6-2, 6-7 (5) y 6-3) al número 1, Roger Federer, que también se metió en la penúltima ronda de esta competición y que quedó ganador del grupo A.

El suramericano, verdugo del helvético en el Abierto de Estados Unidos, luchó hasta el último momento para convertirse en uno de los dos clasificados del cuarteto del que se quedó fuera, de rebote, y por la diferencia de juegos disputados, el escocés Andy Murray. Fue un encuentro reñidísimo en el que el sistema de puntuación de la ATP hizo que no se supiera, prácticamente hasta el final, cómo quedaba resuelto el grupo A de la liguilla del Masters. De acuerdo con el reglamento de la ATP, el helvético logró meterse matemáticamente en las "semis" del "Torneo de Maestros" tras haberse apuntado un único juego en el tercer parcial.

A partir de ahí, la diferencia de juegos iba a ser crucial para determinar quién sería el otro semifinalista en este grupo: Del Potro o Andy Murray. Para ello, según los cálculos de la organización, Del Potro se clasificaba, dejando fuera al cuarto del mundo, si Federer no lograba sumar más de 3 juegos en el tercer set. Y así fue. Del Potro, un hombre que está demostrando un altísimo nivel, se permitió contrariar al jugador helvético, al que rompió en dos ocasiones en una manga inicial que duró 38 minutos y que sacó el rostro más guerrero del jugador suramericano. El ganador del Abierto de Estados Unidos 2009 desplegó un tenis agresivo con el que firmó 8 "winners" y con el que incurrió en 12 errores no forzados. Las cosas iban rodadas en el arranque de este cara a cara con el numero 1.

Federer no está acostumbrado a que le hagan burla, pero se topó con el oponente equivocado. Al helvético le costaba en la cancha del 02 someter al hombre que el pasado septiembre también le obligaba, en Nueva York, en ese US Open en el que el argentino dio la sorpresa, a zanjar de cuajo sus cinco años invictos en este "Grande". El segundo parcial fue igualadísimo y vio a Del Potro encadenar error tras error. Cambiaban las tornas; el latinoamericano rebajaba la presión y la tensión iba en aumento. Las semifinales estaba en juego y esta manga hubo que decidirla en la "muerte súbita", que se llevó el helvético por 7-6 (5). Federer se metió en las "semis" al sumar otro juego más del set definitivo. El ganador de Roland Garros y de Wimbledon dispuso de tres bolas de "break" para poder haber hecho un cuarto juego en el tercer parcial, posibilidad que hubiera dado la clasificación a Murray.

Fue, sin embargo, el helvético el que terminaría sufriendo el "break" de su rival, que se llevó el set y el partido y selló, de paso, la muerte instantánea de Murray.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información