Txiki se sube al carro de los sobrados

Asegura que el Barcelona es un club referente para todo el mundo





"Cuando juegas bien, la mayoría de veces ganas. Luego hay un compromiso con 170.000 socios y con 95.000 espectadores que van al estadio. Siendo el nuestro un club poderoso, al final eso se tiene que traducir en buen fútbol y éste te lleva al resultado. Desde hace muchísimos años, este club está demostrando que jugando bien se ganan títulos y al final también te conviertes en referencia en el mundo", ha señalado el ejecutivo del Barcelona.

"TODO EL MUNDO NOS VE COMO REFERENCIA"

Begiristain compareció ante los medios de comunicación para explicar los últimos contratos firmados por jugadores del Barcelona, como la ampliación y mejora de Andrés Iniesta y la que se plasmará el próximo lunes con Rafael Márquez. En su exposición, el secretario técnico cree firmemente que cuando el Barcelona gana títulos "se convierte en referencia y en un club admirado. Todo el mundo nos ve como referencia y espejo. Ahí es donde nos tenemos que mantener. Hay clubes más poderosos económicamente pero el referente seguimos siendo nosotros".

Defendió que no por haber invertido el Real Madrid 270 millones de euros en fichajes es la entidad madridista la única que siente la obligación de ganar títulos, al señalarse a sí mismo como una persona afectada constantemente por esta presión, aunque dijo llevarla bien. "Tengo la presión de ganar títulos sin haber gastado 270 millones. Tengo la sensación de que tenemos la obligación de ganarlo todo. Lo que sí que haremos es intentarlo. La sensación de exigencia y presión la he tenido siempre como secretario técnico", recordó.

XAVI E INIESTA, "LOS DOS MEJORES CENTROCAMPISTAS DEL MUNDO"

De la mejora del contrato de Iniesta, Begiristain se congratuló de poder contar, junto a Xavi Hernández, "con los dos mejores centrocampistas del mundo", hecho que cree que no sólo se plasma cuando se visten de azulgrana, sino con la selección española. Recordó que a Xavi ya le ha llegado el reconocimiento y cree que Iniesta "está a punto de estar ahí y, ojalá, que en esta lista de FIFA World Player pronto lo veamos allí. Con la renovación de Iniesta, el Barcelona gana en tranquilidad y seguridad de contar con uno de los mejores mediocampistas del mundo".

Begiristain aplaudió el buen estado de forma en el que se desenvuelve el Barcelona en las puertas del clásico contra el Real Madrid. "Lo único que puedo decir es que estamos jugando muy bien al fútbol y desde fuera nos lo van diciendo constantemente. No es que me lo crea, es que estamos jugando muy bien al fútbol. Lo que sucede es que para ganar no es obligatorio jugar bien al fútbol", reconoció. "Hay otros equipos que quizá juegan peor y siguen ganando porque tienen jugadores extraordinarios, y también hablo de otras Ligas. Yo no haré comparaciones con el Madrid. Los resultados pueden llegar de varias maneras", añadió.

"SI NO JUEGA MESSI, LAS POSIBILIDADES DE GANAR SON REALES"

Para el clásico, Begiristain no descartó la participación de Lionel Messi, aunque tampoco se atrevió a pronosticar su alineación, decisión que deja en manos de Pep Guardiola. "Podemos ganar sin Messi y esta es la intención. Si no juega finalmente, las posibilidades son reales. Lo que está claro es que hemos de confiar en la decisión de Guardiola. El objetivo del club es Kiev (quedar primeros en el grupo de la Liga de Campeones) y después Abu Dhabi (Mundial de Clubes). Deseamos que estén todos porque las garantías de éxitos son más amplias", señaló.

Con vistas al mercado de invierno, Begisristain informó de que el Barça está atento, pero recordó que es un escenario "que no descartamos, pero que no nos gusta". "Si recuperamos a Milito, nos ayudará a no entrar en el mercado de invierno, también porque queremos proteger lo que tenemos. Con un Milito recuperado, nos podríamos olvidar del problema de la Copa de África. Otra cosa es que nos podamos reforzar. Es un mercado que no nos gusta", señaló.

Finalmente, volvió a señalar que el club continúa esperando a que Josep Guardiola se preste a negociar su contrato de renovación con el Barcelona y que encuentre para ello un escenario "cómodo", y reconoció el secretario técnico que el Barcelona podría revisar su política de cesiones, después de que ni Keirrison de Souza (Benfica) ni Henrique Adriano Buss (Racing) estén disfrutando de la confianza de sus técnicos.