España conocerá hoy sus rivales

Se celebra el sorteo para el Mundial de Sudáfrica 2010





Las 32 selecciones que participarán del 11 de junio al 11 de julio en el Mundial conocerán a los que serán sus tres primeros rivales en la fase de grupos, pero la gala contará con muchas otras sorpresas e invitados de lujo, además de actuaciones musicales.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y su homólogo de la FIFA, Joseph Blatter, darán la bienvenida a los asistentes al comienzo del espectáculo de 90 minutos. La actriz sudafricana Charlize Theron será la presentadora invitada que ayudará al secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, durante el sorteo.

En el escenario se les unirán otras celebridades del deporte, como el centrocampista inglés David Beckham y atleta etíope Haile Gebrselassie, dos veces ganador del oro olímpico y cuatro veces campeón mundial de atletismo. Además, aparecerán Makhaya Ntini, primer jugador negro en un equipo sudafricano de críquet, John Smit, capitán del equipo sudafricano campeón mundial de rugby o el jugador de los Bafana Matthew Booth.

También estarán entre los 2.000 invitados Issa Hayatou, presidente de la Comisión Organizadora, los ganadores del Premio Nobel Frederik W. de Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, así como las antiguas estrellas del fútbol Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusebio y Roger Milla. Además, se espera la presencia de casi todos los entrenadores de los 32 clasificados, entre ellos el seleccionador español, Vicente del Bosque, pero no Maradona, que está sancionado por sus comentarios contra la prensa tras la clasificación de la albiceleste para el Mundial.


MECÁNICA DEL SORTEO

Por lo que se refiere al sorteo, para la confección de los bombos la FIFA tomó como referencia el ranking mundial del mes de octubre, que lidera Brasil, seguido por España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra, que serán los cabezas de serie, junto a la anfitriona Sudáfrica.

Esta decisión dejó fuera del grupo de los grandes a Francia, algo cuestionado por los que lo consideran un 'castigo' por su clasificación en la repesca tras la 'mano' de Thierry Henry. Ahora, los galos serán el gran rival a evitar por las selecciones del bombo 1, junto con algunas de las sudamericanas o africanas. Los 'bleus' estarán en el bombo 4 junto al resto de combinados europeos: Dinamarca, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza. En el 2, las selecciones de las zonas de Asia (Australia, Japón y las dos Coreas), Oceanía (Nueva Zelanda) y Concacaf (Honduras, México y Estados Unidos) y en el 3, las de África (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) y Sudamérica (Chile, Paraguay y Uruguay).

Del sorteo saldrán ocho grupos de cuatro equipos y se respetarán criterios geográficos, por lo que dos selecciones de una misma confederación no podrán estar en el mismo grupo, salvo en el caso de las europeos.

En cuanto a la mecánica del sorteo en sí, Sudáfrica será colocada directamente en la posición A1 y jugará el primer partido del Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 julio, la misma sede de la final un mes después. Los demás cabezas de serie se colocarán en la primera posición de los grupos B al H y después se irán sacando las bolas de las copas 2 a 4.