"Feliz Año a todos los lectores de DC"

Manolo el del Bombo felicita las fiestas en exclusiva en Defensa Central





 

Y es que si de verdad hay alguien en España que sienta el fútbol como propio, ése es Manuel. "El fútbol lo es todo para mí, sin el fútbol la vida me daría igual ya" confiesa en exclusiva a Defensa Central. Y es que efectivamente ha habido algún momento en su interesante vida en el que sólo le quedaba el fútbol. "Yo lo he perdido todo por el fútbol: mi familia, los negocios, ¡todo! Un día tuve un accidente en Teruel cuando iba a Barcelona a animar a España en el año 87, estuve cuatro días ingresado, y no vino a verme nadie. Me recuperé y me fui a Austria, y cuando volví mi familia me había dejado solo".

"Volvería a hacer otra vez todo lo que hecho"

Manolo empezó su periplo en el deporte rey hace ahora la friolera de 42 años. "Empiezo con un bombo en las fiestas de Huesca. Un día se me ocurre animar al Huesca y a los equipos de la región, y luego empecé a animar al Zaragoza a pesar de que hay 80 kilómetros de distancia. Y un día hace ya 35 años se me ocurre animar a la selección. Ahí ya me dijeron que estaba loco… y es normal, porque cogerte un bombo y recorrerte el mundo es para estar loco, la verdad. Pero me daba cuenta que la gente se lo pasaba bien conmigo y los jugadores te lo agradecían" recuerda. Y siete Mundiales y cinco Eurocopas después en los que apenas se ha perdido "muy pocos" partidos de la selección (y porque le han tenido que operar en seis ocasiones), ahora Manolo recuerda toda su trayectoria con muchísimo cariño. "Estoy muy contento con lo que hago, y volvería a hacerlo otra vez. Es muy bonito conocer un país como es España y que la gente te lo agradezca, que veas que te tienen cariño… eso es lo que me anima a seguir aunque lo haya perdido todo por el fútbol. Otro lo hubiera abandonado, pero yo sigo ahí porque ese cariño no se paga con nada".


Tantos años en el fútbol le han permitido a Manuel acumular experiencias como para hacer un libro ("Manolo a todo bombo", editado por él mismo). Ha dado prácticamente la vuelta al mundo "excepto Brasil, Argentina y pocos países más", en el Mundial del 82 se recorrió 15.800 kilómetros haciendo auto-stop, ha visto nacer futbolísticamente en Venezuela a jugadores como De la Peña o Alfonso cuando iban con la Sub-16, aceptó ir a animar a Honduras en Canadá, etcétera, etcétera. Y de entre todas, guarda dos anécdotas con más cariño que las demás. Una, cuando se olvidó el mazo y la boina en un coche haciendo auto-stop y tuvo que pedir prestado algo para tocar y seguir animando a la selección. Y la segunda, cuando le entregó al Rey don Juan Carlos una placa conmemorativa en la final de Copa del 87 entre el Real Madrid y el Barcelona en nombre de toda la afición del Zaragoza. "Tengo esa foto colocada en un sitio preferencial en mi bar" confiesa Manolo ligeramente emocionado aún cuando lo recuerda.

"El Madrid tiene equipo para ser campeón"

Y es que ahora Manuel regenta un bar que es un auténtico museo del fútbol y al que Defensa Central ha tenido el placer de visitar. A día de hoy, ésta es su fuente principal para financiarse los viajes con la selección "junto con alguna publicidad", porque aunque gracias a la Federación no paga avión, entradas ni hotel (algo por lo que está muy agradecido), todo lo suyo y lo de los músicos que ocasionalmente le acompañan sale habitualmente de su bolsillo, sobre todo en competiciones largas como Mundiales y Eurocopas. El bar está a escasos cuarenta metros de Mestalla, estadio donde reside otro de los equipos de sus amores, el Valencia. Aunque ahora lleva tres años sin pisar el campo por desavenencias con la directiva, Manolo se sigue considerando aficionado che y vibró especialmente con el partido de hace unos días contra el Real Madrid. "Fue un partido bonito, jugaron muy bien, aunque el resultado más justo hubiera sido un empate, un 2-2 o un 3-3 quizás, porque se merecieron ganar los dos" afirma muy diplomáticamente.

"Si Villa se hubiera ido al Madrid hubiera sido el tope ya"

"Al Madrid le veo bien, y veo muy bien al Barcelona" confiesa Manolo a Defensa Central en exclusiva. "El Madrid tiene equipo para ser campeón, aunque creo que no se puede decir ahora quién va a ser campeón de los dos, porque hay mucha igualdad". El choque ante el Valencia sirvió para comprobar cómo están las relaciones entre el valencianismo y el madridismo y Manolo, que reside en la ciudad del Turia, tiene su particular visión. "Puede ser que haya algo contra el Madrid, pero no es todo el campo, sino sólo algún sector. Aquí están más enfadados -y aún lo recuerdan- por cuando Mijatovic se fue al Madrid. Desde entonces no hay muy buena armonía. Y este año con Villa también se han encendido las alarmas. Fíjate si se hubiera ido también al Madrid hubiera sido el tope ya, pero vamos… hay sólo algún sector pero quizá es que sean muy ruidosos".

Preguntado por los deseos para este 2010, Manolo le desea a todos los lectores de Defensa Central un feliz año, y le pide "salud" al nuevo año. Una salud que le permita seguir a la selección hasta cumplir los doce Mundiales. "Voy a ir a Sudáfrica y este será mi octavo Mundial, así que me faltarán cuatro. Cuando llegue a los doce debería tener ya 77 años, pero aunque los dos últimos sean con garrota, mi objetivo es cumplir los doce". Por el momento, el siguiente es en Sudáfrica, y Manolo deja una premonición. "Tenemos muy buen equipo y la fase de grupos es fácil. Aunque hay que tener mucho cuidado en un Mundial, creo que vamos a hacer un buen papel". Amén, Manolo. Amén.

FOTO: Manolo posa en exclusiva para Defensa Central