El Barcelona se tatúa la antigua Copa Toyota

Llevará un logo conmemorativo del mundialito hasta final de temporada





Sólo así se explica que el conjunto azulgrana haya tomado la decisión de exhibir un logo en su camiseta que lo distingue como campeón del pasada Mundial de Clubes de la FIFA. El mismo figurará en el centro del pecho de los jugadores, justo encima del patrocinador del equipo y a la derecha del escudo del club. Y como no podía ser de otra manera, se caracterizará por su voluminoso tamaño (para que se vea bien) y por poseer un escudo con la inscripción 'FIFA World Champions 2009'.

Sorprende que el Barcelona ahora le otorgue tanto valor a una competición que en otraora algunos culés se encargaron de devaluar hasta la saciedad. El propio diario El Mundo Deportivo se jactaba en 1998 de que el Real Madrid acababa de ganarle la 'Copa Toyota' al Vasco de Gama, pues la Copa Intercontinental (ahora Mundial de Clubes) recibe también esta denominación con motivos publicitarios. Parece que en aquella ocasión no tenía el valor suficiente, mientras que ahora el torneo es digno de ser llevado en el pecho barcelonista.

De todas maneras, la realidad de esta acción sólo responde a un intento del Barcelona por afianzar su autoconfianza tras el varapalo que ha supuesto el perder el liderato el sábado pasado. Todo vale en esta lucha por el título de Liga, y el factor psicológico aparece como clave a la hora de verdad. Por eso quizás los azulgrana busquen 'asustar' a sus rivales mostrando en la camiseta sus méritos recientes, aunque esto no deja de ser más que una minucia ante lo que realmente cuenta, que no es otra cosa que los resultados actuales.