La pesadilla de Guardiola se llama Llorente

Barcelona - Athletic (sábado 20:00 h.)





Serán muchos los atractivos de este duelo. El Barcelona, en el que podría haber varios cambios para no desgastar a los jugadores, se juega mucho a tenor de las numerosas jornadas ya en las que es segundo, aunque empatado a puntos, tras el Real Madrid. Una victoria provocaría otro liderato provisional a falta de lo que hagan los blancos ante el Racing. Por parte bilbaína, se espera que vayan a aguantar el resultado pero sin miedo a ir a por la victoria, sabedores de que tienen muy poco que perder y mucho por ganar, como seguir en posiciones europeas y, quien sabe, meterse en posiciones de acceso a la próxima Liga de Campeones.

No obstante, quien está disputando la vigente temporada de la 'Champions' es el Barcelona, y estará marcado por ello. No sólo por el 2-2 cosechado el miércoles en el Emirates Stadium londinense, que deja abierta la eliminatoria, sino porque perderá a Puyol y Piqué para la vuelta. Por ello, la duda de Guardiola será si hacerlos jugar ante el Athletic, para que Milito y Márquez lleguen bien para la vuelta de cuartos contra los 'gunners', o si por el contrario dar minutos a éstos dos últimos para que cojan ritmo de competición, aún con el riesgo de sufrir alguna lesión.

Iniesta, todavía fuera, será la única baja por lesión, ya que el lateral izquierdo Eric Abidal ya cuenta con el alta médica y podría jugar ante los bilbaínos, a no ser que Guardiola le quiera para tener controlado al 'factor Walcott' el martes, ya que el extremo inglés dio muchos problemas al cansado Maxwell. La otra ausencia azulgrana será la del sancionado Dani Alves, que provocó la tarjeta amarilla frente al Mallorca para asegurar su presencia en el 'clásico' de la próxima semana. Messi, recuperado de su migraña, y Keita, superada la contusión que sufrió contra el Arsenal, también serán de la partida.

LLORENTE, LA AMENAZA DEL ATHLETIC


ALINEACIONES PROBABLES

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Touré, Keita, Xavi; Messi, Ibrahimovic y Henry.

ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, San José, Castillo; Gurpegi, Javi Martínez, Iturraspe, Gabilondo; Toquero y Llorente.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Col. Valenciano).

ESTADIO: Camp Nou.

HORA: 20.00 horas/Gol T y Canal Liga.

El Athletic, por su parte, afronta la visita al estadio azulgrana con buenos ánimos después de haberse colocado a tan sólo dos puntos de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, y quiere aprovechar su llegada al Camp Nou de forma silenciosa para 'pescar' ante un Barcelona más pendiente de sus partidos ante Real Madrid y Arsenal. Los rojiblancos llegan de vencer el lunes en San Mamés al Racing (4-3), lo que les consolida en la sexta plaza. Los de Caparrós acuden sin complejos al coliseo blaugrana, dispuestos a seguir siendo fieles a su estilo de juego para consolidar su puesto de Europa League, conscientes de la dificultad que entraña ganar en Barcelona.

Y es que los bilbaínos no puntúan en el campo 'culé' desde la temporada 2003-2004, en la que Gurpegi, a cinco minutos del final, igualó el tanto previo de Kluivert. El último triunfo data de la campaña 2001-2002, cuando Urzaiz y Ezquerro neutralizaron el tanto de Rivaldo, y los 'leones' se llevaron los tres puntos. Se recuperan para este choque Iñaki Muñoz, que entre en su primera convocatoria del año tras su lesión de tobillo en pretemporada, y Fran Yeste, que apenas está contando para Caparrós. La presencia de Carlos Gurpegi en lugar de Susaeta, podría ser el único cambio con respecto al choque ante el Racing, con lo que el técnico andaluz volvería a un once similar al de las últimas salidas (Sevilla, Gijón, Madrid).

Llorente, que suma 21 goles esta temporada en todas las competiciones, es la principal arma ofensiva del Athletic, y la base de su fútbol directo. Toquero, por su parte, aportará una impagable tarea en la presión, para incomodar la salida del balón del Barcelona, y un buen entendimiento con el delantero riojano para recoger sus dejadas y marcar, como ya lo hiciera en el partido de ida en San Mamés (1-1).