Samaranch recibió un merecido homenaje

Los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia celebrada en Barcelona





La ceremonia estuvo presidida por los Príncipes de Asturias y la Infanta Cristina; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del COI, Jacques Rogge; los hijos de Samaranch María Teresa y Juan Antonio; los familiares más allegados, y una nutrida representación de los ámbitos político, social, económico y del mundo del deporte, al que Samaranch entregó gran parte de su vida.

Los Príncipes y las autoridades recibieron el féretro poco después de las 10 horas en el Palau de la Generalitat. En el Saló Sant Jordi, donde se celebró la ceremonia civil, se colocó el féretro cubierto con la bandera olímpica, que también ondeó en los balcones del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento, y al mismo tiempo sonó el himno olímpico.

Sobre las 12.30 horas abrió la capilla ardiente para la ciudadanía, y se prevé que continúe abierta hasta las 17.00 horas. A esa hora se desplazará su féretro en coche fúnebre por Via Laietana hasta la Catedral, donde se oficiará el funeral a las 18.00 horas. Al abrirse la capilla había una cola a las puertas de la Generalitat que atravesaba toda la plaza Sant Jaume.

Grandes personalidades estuvieron en la capilla ardiente


En la ceremonia, el deporte estuvo representado por los mismos hijos de Samaranch, ya que María Teresa preside la Federación Española de Deportes de Hielo, y Juan Antonio es miembro del COI y vicepresidente de la Federación Internacional de Pentathlon Moderno. También acudieron el ciclista Miguel Induráin, los tenistas Albert Costa y Emilio Sánchez Vicario, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

También asistieron los alcaldes de Barcelona y Madrid, Jordi Hereu y Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Parlament, Ernest Benach; el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.

La clase política estuvo representada, entre otros, por Mariano Rajoy, Jorge de Moragas, Alberto Fernández (PP), Xavier Trias (CiU), además de cargos del Govern socialistas, como la consellera Mar Serna, y republicanos, como la secretaria del Deporte de la Generalitat, Anna Pruna.