"Prefiero que gane la Liga el Madrid"

A pocas horas del Sevilla-Barcelona, DC entrevista en exclusiva al que puede ser juez y parte de esta Liga: Álvaro Negredo


Negredo, ¿el verdugo del FC.Barcelona?




Lo primero, les quedan tres partidos para acabar la campaña. ¿Cómo valora esta primera temporada en el Sevilla?
Ha sido complicada. Ha habido muchos altibajos, pero bueno… llevo once goles en la Liga y he marcado en todas las competiciones, así que no está tan mal como se preveía. O como se decía.

Sí, porque ahora en las últimas jornadas el dedo acusador apuntaba a usted…
Sí, y es complicado porque que te pite tu gente, tu propia afición no gusta a nadie. Pero el fútbol es así, y lo único que puedo hacer ahora es intentar cambiar la opinión de esa parte de la afición.

"Ha sido una temporada complicada. Pero no está tan mal como se decía"

Desde fuera, el caso se parece al de Manolo Jiménez. ¿Puede ser que la afición del Sevilla sea muy exigente?
Sí, es verdad que es muy exigente. Las quejas empezaron muy pronto y eso no viene bien ni al equipo, ni al entrenador ni a los jugadores. Al principio nos costó un poco acoplarnos y siempre es más fácil echar a uno que a veinticinco. Afortunadamente entró aire fresco y nos ha ido bien.

Hablando de Jiménez, ¿le costó adaptarse al club y al juego del Sevilla?
Bueno, sí es verdad que me ha costado bastante adaptarme un poco por todo. Empecé bien, pero luego llegó un poco el bajón. Es un cambio grande pasar del Almería al Sevilla, además de que no hice la pretemporada con mi equipo y en el Madrid tampoco es que jugara muchos minutos en verano.


"Lo mejor del año, el debut con la selección. Lo peor, los pitos de mi afición"

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?
El mejor, el debut con la selección. Es un sueño cumplido, lo que deseas con todas tus fuerzas desde pequeñito, y tuve la suerte de poder cumplirlo. Y el peor yo creo que fue sin duda un día en el Sánchez Pizjuán que era suplente y cuando salí al campo la mitad del estadio empezó a pitarme. Me supo mal porque era mi afición y porque te desmotiva un poco.

En esos casos, ¿a un futbolista le ayudan las críticas o son un peso más?
Depende. Las críticas constructivas ayudan, pero cuando hay críticas que son más personales que otra cosa molestan y además, no son buenas para nadie. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo voy a seguir luchando para demostrar que he venido a Sevilla para trabajar y para hacerlo bien, y no para otra cosa.

"Nunca me he arrepentido de venir al Sevilla"

¿Alguna vez este año se ha arrepentido de haber ido al Sevilla?
¡No, nunca! Me gusta el equipo, estaba en Champions, quería venir aquí y soy una persona con las ideas muy claras. Me quedan aún cuatro años más y quiero seguir en el Sevilla. Espero que si alguna vez tengo que dejar el equipo sea porque he hecho las cosas muy bien y no porque no sirva para este equipo. Sabía de los delanteros que había aquí, pero creo que al final he disputado muchos minutos y sólo pienso en que el año que viene sea aún mejor para mí y para mi equipo.

Antes de que termine la temporada, esta noche hay un partido de infarto ante el FC.Barcelona. ¿Qué sensaciones le transmite?
Buf, pues es un partido muy difícil sin duda. Por el equipo que hay en contra y por la situación en la que llega. Pero no hay que olvidar que el Sevilla se juega mucho también, porque podemos meternos en Champions. Necesitamos esta victoria como el comer, estamos mentalizados y vamos a salir a ganar al Barcelona, que nadie lo dude.

"Necesitamos la victoria como el comer. Vamos a salir a ganar al Barcelona, que nadie lo dude"

¿Cómo se le gana al Barcelona? ¿Han preparado algo especial?
Hombre, quien no haya visto jugar al Barcelona es que no le gusta el fútbol. A ellos les gusta tener mucho el balón, hacen muchas ocasiones por partidos y nosotros vamos a tener que correr muchísimo, estar muy concentrados y hacer muchas ayudas en defensa para poder quitarles la posesión. Luego tenemos gente rápida en las bandas y peligrosa en ataque y tendremos que aprovechar esas bazas. Lo que está claro es que no vamos a salir a buscar el empate o algo así, porque cuando sales así es cuando te llevas la goleada. Sabemos lo que tenemos, y sabemos cómo jugarles.

 

"El partido está al 50%. Estoy muy motivado y el equipo entero también"

¿Qué probabilidades le da al Sevilla de ganar al Barcelona?
Yo creo que como mínimo 50%, igual que ellos. A lo mejor individualmente son mejores, ¡pero hay veces que el colectivo gana a lo individual! Yo personalmente estoy muy motivado, pero el equipo entero también. Sabemos lo que nos jugamos, estamos en nuestra casa y, aunque será complicado, no saldremos pensando que ellos tienen más opciones que nosotros.

¿Son conscientes de que le pueden devolver un favor al Real Madrid después de que ellos ganaran al Mallorca?
Sí, ¡está también al 50% de posibilidades de devolverle el favor! Pero es un favor a terceros por decirlo de alguna manera, porque nosotros tenemos que ir primero a ganar por nosotros, igual que lo hicieron ellos el miércoles. Luego si encima salen beneficiados, pues mejor.

"Me gustaría que ganara la Liga el Madrid"

A pesar de ello, ¿hay una parte de usted que prefiere que gane la Liga el Madrid al Barcelona?
Hombre, ¡está claro que me gustaría que la ganara el Madrid! Pero de todas formas esta ha sido una Liga como para que la ganaran los dos porque han hecho una temporada magnífica ambos. La pena es que no pueda ser…

"A este ritmo de victorias, la Liga tendría que haberse decidido en Navidad"

Siendo la alternativa a Madrid y Barcelona, ¿cómo se ve desde Sevilla que ambos hayan hecho tantos puntos? ¿Creen que es algo circunstancial o que progresivamente les irán tomando más distancia aún?
Hombre, es que han estado a un nivel excepcional durante todo el campeonato. El Sevilla ha tenido muchos altibajos pero yo creo que ni estando muy bien muy bien hubiéramos podido aguantar el ritmo que han marcado. Ni nosotros, ni Mallorca ni Valencia. Esperemos que sea algo circunstancial, porque si no, no será una Liga tan bonita. Desde luego nosotros vamos a poner el máximo el año que viene para que no sea así. Ahora lo bonito está en que con 30 victorias todavía no haya campeón, cuando lo normal es que estuviera decidido en Navidad con ese ritmo. Lo bonito es que hasta la última jornada no se haya decidido el campeón ni los descensos y que pueda haber partidos como los de esta noche donde uno se juega todo.

La paradoja está en que usted puede marcar el gol que le dé la Liga al Madrid, que quizá fuera lo que soñaba en verano… ¿Se ha imaginado mañana las portadas con un ‘Negredazo’ al estilo del ‘Tamudazo’ de hace unos años?
Bueno… ¡yo con lo que sueño es con marcar el gol que le dé la Champions al Sevilla! Tengo que pensar sólo en mi equipo y en defender esos colores. Si lo marco sería casualidad. Ya te digo que yo tengo que pensar en lo mío, y si luego puedo ayudar al Madrid, encantado.

¿Un 'Negredazo' hoy? Si puedo ayudar al Madrid, encantado... pero lo primero es lo mío"

¿Cómo ha visto al Madrid desde la distancia este año?
Hombre, ha hecho una buena temporada, sólo hay que mirar la clasificación. No han terminado de llegar a un juego como el que tiene el Barcelona por ejemplo, pero tienen mucha pegada y cuando tienen esos arreones como el día que perdimos en el Bernabéu, son imparables. Tienen jugadores que pueden decidir ellos solos el partido, y se ha visto que son muy de no perder la fe hasta el último momento, de remontar.

Ya personalizando, ¿qué le parece la temporada que han hecho jugadores de la cantera como Arbeloa o Granero, que además fueron compañeros suyos en el Castilla?
Álvaro ha hecho una buena temporada, ha hecho las cosas bien, ha tenido muchos minutos y ojalá que de aquí al final le sigan yendo las cosas tan bien. Y de Esteban la pena ha sido que ya al final se ha perdido un poco la confianza en él, y ha tenido menos minutos de los que parecía que iba a tener. Pero es que es el tema de siempre con la cantera… ¡es más fácil quitar a un canterano que a otro que te ha costado bastante dinero! Pero creo que Granero este año ha demostrado que puede jugar en el Real Madrid porque cuando ha salido lo ha hecho bastante bien.

Hablando de la cantera, ¿cree que en el Madrid hay material como para coger el relevo de su generación?
Este año lo sigo menos, aunque ahí está Mosquera, al que ya conocía de cuando coincidimos en el Castilla y tiene una zurda increíble. También está Juanfran, que debutó el otro día, se le ve bueno y parece que tiene mucho recorrido. Está visto que no sólo se disfruta con los jugadores que llegan de fuera y cuestan mucho dinero, sino que también se disfruta con los canteranos. Lo que pasa es que luego hay que ponerlos…

"También se disfruta con los canteranos. Pero luego hay que ponerlos..."

Viendo a jugadores como Granero o Arbeloa, ¿no ha pensado durante este año que usted también podía haber tenido esos minutos en el Real Madrid?
Bueno… la verdad es que no. El primer día que llegué al Real Madrid ya me dijeron que no contaban conmigo, entonces yo me puse enseguida a buscar equipo y a mentalizarme de que ese año no iba a jugar en el Madrid.

¿Y lo ha llegado a pensar para un futuro a medio o corto plazo?
No. Yo soy jugador del Sevilla, me quedan cuatro años y estoy muy contento aquí. No puedo poner a pensarme en otras cosas que no sean mi equipo. Lo que tenga que ser, será… pero yo ahora no puedo estar pensando en otra cosa que no sea el Sevilla.

"¿Un futuro en el Madrid? Lo que tenga que ser, será... pero no pienso en otra cosa que no sea el Sevilla"

Ya por último, ¿qué tiene pensado hacer el próximo mes de junio?
Pues ojalá que pueda ir a jugar el Mundial en Sudáfrica. Está claro que es mi sueño y que tengo todas las ganas del mundo. Está difícil porque aunque Fernando Torres esté ahora lesionado, David Villa y Dani Güiza parecen fijos. Pero yo voy a lucharlo hasta el último momento, y espero poder ir a Sudáfrica.