"Todo está yendo mejor de lo que esperaba"

Vicente del Bosque asegura que se ha encontrado con los jugadores en forma





"Estamos contentos de cómo ha ido esta primera fase. Todo ha ido mucho mejor de lo que esperaba. Los hemos encontrado bien en el plano mental y físicamente también, los que se habían incorporado con algún problemilla estaban mucho mejor de lo que esperábamos y los demás han llegado perfectamente. Estamos muy contentos", señaló.

En estos días no ha estado "buscado un equipo determinado" sino que ha ido "mezclando" para que los jugadores vayan "familiarizándose con los compañeros". "Han sido entrenamientos más genéricos que específicos y no tienen nada que ver con el equipo de mañana", advirtió. El adversario, Arabia Saudí, no es que sea un adversario elegido por motivos concretos, ya que estos amistosos tienen más el objetivo de "establecer y refrescar los automatismos, más que pensar en el rival".

"Los amistosos son un complemento, el aprendizaje real de lo que hacemos durante la semana. Intentaremos que jueguen todos si es posible", señaló, lamentando que la FIFA sólo permita seis cambios, lo que obligará a que cinco se vean obligados disputar los 90 minutos, algo que "en este momento es un trastorno para ellos"

De cara al Mundial, recalca que la única "obsesión" deben ser los partidos contra Suiza, Honduras y Chile, y, aunque valora que España esté incluida en el abanico de candidatas, no le concede importancia a este hecho. "No lo tomo a mal, si acaso como una muestra de afecto a esta selección que tantas expectativas ha creado", señala.


"Todos debemos conocer el objetivo final y aspirar a lo máximo, pero el fútbol es tan equilibrado que vaticinar el resultado final, o subestimar a los rivales, es la primera piedra para el fracaso. Hay cuestiones positivas de esta simpatía, porque genera clima de confianza grande de decir '¡coño¡ tenemos algo' y avalado por resultados y no sólo opiniones", valora.

"No queremos cambiarle las señas de identidad a este equipo"

Sobre el juego, el salmantino considera que cada rival afrontará los partidos como mejor convenga a su estilo, porque "la mayoría tienen recursos para hacer daño y en fútbol es difícil que uno solo lleve la iniciativa durante noventa minutos". "Nuestra idea es no cambiar nada de las señas de identidad de este equipo. Nuestra idea, si nos dejan los contrarios, es llevar la iniciativa", recalca.

En otro orden de cosas asegura que no cree que a los jugadores les "distraiga nada ni les afecte" que su futuro pueda estar en el aire, al tiempo que negó que se haya prohibido el uso de redes sociales. "No ha habido ninguna prohibición, así que no ha partido de nadie. Más que una imposición, ha sido un acuerdo al que hemos llegado para que no nos distraigamos mucho en estos asuntos o podamos comentar alguna indiscreción", aseguró.

Finalmente, Del Bosque eludió referirse a la destitución de Manuel Pellegrini al frente del Real Madrid. "No he estado atento de la actualidad, como es muy obligación pero mi actualidad en estos momentos es la selección nacional", sentenció.