'La Roja' se prueba ante la tenacidad coreana

La selección afronta el segundo amistoso de preparación para el Mundial





Con la localidad austriaca de Innsbruck de nuevo como escenario y con la conmemoración del 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países como telón de fondo, España continuará su preparación para la cita mundialista, antes de ponerle punto y final frente a Polonia el próximo martes, en Murcia.

Lo cierto es que la campeona de Europa, una de las grandes favoritas a levantar el título el 11 de julio en Sudáfrica, dejó sensaciones contradictorias ante Arabia. El gol de Fernando Llorente en el descuento dio el triunfo (3-2) a una selección más sombría de lo habitual, que el propio Vicente Del Bosque definió como "perezosa".

Lejos de su mejor versión, el cansancio acumulado durante toda la temporada pareció hacer mella en los jugadores, que no combinaron con la frescura y agilidad habitual. No obstante, fue una primera toma de contacto que en ningún caso puede servir para sacar conclusiones ni para encender las alarmas.

Así, en este segundo test, España tiene la oportunidad de desquitarse, seguir cogiendo ritmo, poner una marcha más e ir reencontrándose poco a poco con el estilo que cautivó al mundo. En ese objetivo, Del Bosque contará con dos nuevos aliados, Cesc Fábregas y Fernando Torres.


Ambos jugadores llegaron 'tocados' a la concentración, pero en pocos días se han encargado de que sus lesiones sean ya historia. El capitán 'gunner', completamente restablecido de la fisura en el peroné, y el delantero 'red', prácticamente recuperado de la operación en el menisco, podrían gozar ya el jueves de su primeros minutos.

Posible debut de Valdés

Además, tras estrenarse con la 'Roja' el sábado Javi Martínez y Pedro, ante Corea del Sur podría llegar también el debut como internacional de Víctor Valdés. La idea del técnico salmantino es repartir los 90 minutos entre Pepe Reina y el azulgrana, aunque el artificial debate que se ha creado en torno a la portería y el aniversario de Iker Casillas podrían hacerle cambiar de opinión.

Y es que el jueves se cumplirán 10 años desde que el guardameta blanco debutara con España. Fue un 3 de junio de 2000, en Gotemburgo, frente a Suecia. Desde entonces, el ahora capitán español ha disputado 103 partidos, una cifra que sólo supera Andoni Zubizarreta.

Ese 'cumpleaños' de Casillas con la 'Roja' llega en un momento en el que la portería de España está en el foco, en un debate alimentado desde la prensa y no desde el interior del vestuario. Para evitar polémicas y dar confianza al madrileño, con una desafortunada actuación el sábado, Del Bosque podría cambiar su hoja de ruta y aplazar el debut de Valdés hasta el último amistoso.

Recordando a Al Ghandour

A diferencia de lo ocurrido el sábado, en esta ocasión, España tendrá enfrente a un 'sparring' mundialista. El combinado asiático acude al máximo escenario mundial por séptima vez consecutiva, sin haber perdido ningún encuentro en la fase de clasificación tras acumular casi una treintena de encuentros sin conocer la derrota.

FICHA TÉCNICA:

POSIBLES ALINEACIONES:

ESPAÑA: Casillas o Reina; Sergio Ramos, Albiol, Marchena, Capdevila; Busquets; Navas, Javi Martínez, Iniesta, Mata; y Villa.

COREA DEL SUR: Lee Woon-Jae; Cha Du-ri, Kim Dong-jin, Cho Yong-Hyung, Kwak Tae-Hwi; Park Ji-Sung, Shin Hyung-Min, Lee Chung-Yong,  Ki Sung-Yong; Lee Keun-Ho y Chu-young Park.

ESTADIO: Nuevo Tivoli.

HORA: 18.00 horas/La1.

Pese a su aparente modestia, el habitual juego veloz y sin complejos serán las premisas de los de Huh Jung-Moo, cuya principal misión será la de mantener el juego alegre y ofensivo impuesto por la nómina de seleccionadores holandeses que ha tendido en su banquillo liderada por Guus Hiddink y pasando por Dirk Advocaat o Pim Verbeek.

La República de Corea, que compartirá grupo con Argentina, Nigeria y Grecia, necesitará lo mejor de los futbolistas con más experiencia internacional, aquellos que juegan en las mejores Ligas de Europa, como Park Ji-Sung (Manchester United) o Park Chou-young (Mónaco), porque la principal parte de sus convocados juegan en su país.

Ésta será la primera ocasión en la que España y la principal potencia asiática se vean las caras en un amistoso, ya que los tres duelos precedentes han sido en el marco de un Mundial. La victoria (3-1) del combinado nacional en Italia 1990 y el empate (2-2) en Estados Unidos 1994, ambos en la fase de grupos, eran los enfrentamientos previos hasta que ambos se cruzaran en los cuartos de final de Corea y Japón 2002.

Ese encuentro y la desafortunada de actuación del árbitro Gamal Al Ghandour permanece aún en la memoria más dolorosa de la 'Roja', que tras el empate sin goles final, acabó cediendo en los penaltis. Los errores del colegiado egipcio y de sus jueces de línea impidieron al entonces combinado dirigido por José Antonio Camacho romper la histórica barrera de cuartos, facilitando el pase a una selección coreana que, cuarta, acabaría firmando su mejor actuación en un Mundial.