Un gol de Gyan da la primera victoria al continente africano

El duelo de posibles revelaciones cayó del lado africano





Los dos combinados, que aspiran a la segunda plaza del cuadro -Aemania parte con claro favoritismo- intentaron hacer bueno el papel de revelación que muchos les atribuyen. Los objetivos del conjunto balcánico se vinieron a bajo en el minuto 85, cuando se vio por detrás en el marcador y ya con un hombre menos por la expulsión de Lukovic.

A pesar de contar con la baja de Essien -se perderá el Mundial por lesión-, Ghana llevó el peso del choque y mereció llevarse los tres puntos. Sobre todo cuando Gyan, a la hora de partido, tuvo la ocasión más clara del encuentro cuando estrelló el balón en la madera tras un gran cabezazo.

En el primer acto, Antic y Rajevac, los dos seleccionadores, ambos de la escuela yugoslava, propusieron sobre el césped un tablero de ajedrez en el que pareció que tenían todos los movimientos estudiados. Ambos equipos se mostraron encorsetados, con miedo a perder, tónica habitual en los estrenos de una competición y que se ha visto acentuada en Sudáfrica.

FICHA TÉCNICA.


SERBIA 0: Stojkovic; Ivanovic, Vidic, Lukovic, Kolarov; Krasic, Stankovic, Milijas (Kuzmanovic, min.62), Jovanovic (Subotic, min.76); Zigic (Lazovic, min.69) y Pantelic.

GHANA 1: Richard Kingson; Pantsil, Mensah, Vorsah , Sarpei; Annan, Asamoah (Appiah, min.73), Ayew, Boateng (Addy, min.91); Gyan (Owusu, min.94) y Tagoe.

ÁRBITRO: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Lukovic (min. 54 y 74) y amonestó con tarjeta amarilla a Zigic (min. 19) y a Kuzmanovic (min. 83) por parte de Serbia y a Vorsah (min. 26) y a Tagoe (min. 89) por parte de Ghana.

ESTADIO: Loftus Versfeld. (Pretoria).

Serbia, ordenada atrás buscaba las alas, en especial a Krasic en el flanco derecho. Pero si por algo destacó en la primera parte fue por las jugadas a balón parado. La pizarra de Antic pareció funcionar y sólo faltó el remate final en un par de falta bien ejecutadas por Stankovic, que firmó el único tiro a puerta en el primer tiempo al filo del descanso.

Con las fuerzas renovadas y recuperada del nerviosismo inicial, Ghana salió mucho mejor en el segundo acto. Con rápidas transiciones, los africanos llegaron una y otra vez a la meta del ex portero del Getafe Stojkovic, al que se le empezó a acumular el trabajo.

GYAN SENTENCIA DE PENALTI

Las ocasiones se sucedieron durante todo el segundo acto y los africanos avisaron sin cesar, conscientes de la oportunidad que tenían de derrotar a su mayor rival por la clasificación. En el minuto 60, un cabezazo de Gyan que se estrelló en el palo se convirtió en el aviso definitivo.

La expulsión de Lukovic, lejos de espolear a los ghaneses y encerrar más a los serbios, tuvo el efecto contrario. Krasic, una de las referencias del combinado, hizo lucirse al portero Richard, que cumplió en su primera intervención del encuentro. A falta de cinco minutos para el final, una mano de Kuzmanovic dentro del área fue señalada por el colegiado en penalti. A Gyan no le pudo la presión y engañó al guardameta serbio, allanando la victoria para los suyos. Además, el ariete del Rennes pudo poner la puntilla al estrellar otro balón en el palo en el descuento.

Al final, tres puntos para Ghana que puede refrendar su pase a octavos de final en el siguiente partido, ante Australia. Por su parte, Serbia intentará resarcirse de este tropiezo ante Alemania y esperará hasta el final para ver si certifica su clasificación.