Suiza amarga el debut de España (0-1)





La Suiza de Ottmar Hitzfeld ha sido capaz de derrotar a la máxima aspirante al trono a base de oficio, seriedad, trabajo y constancia. Muy sacrificados en defensa, destaco la labor de Derdiyok, no sólo por la jugada del gol y el palo, sino por el trabajo constante en la salida de balón de los españoles. El equipo de Vicente no ha sabido mantener una constancia en su juego, y lo ha acabado pagando. Faltos de creatividad, Xavi apagado por el marcaje de Inler made in Hugo Sánchez, Torres muy falto de ritmo, se ha acabado abusando del balón desde la banda de Navas, síntoma de que algo mal se ha hecho. Aún así, esto no ha hecho más que comenzar y ahora ya sí que no hay margen de error. Ahora bien, no hay motivos para pensar que España no va a ser capaz de reponerse de este golpe.

MIN 95 Final del partido.

MIN 94 España muere colgando balones pero sin ningún peligro para la defensa Suiza

MIN 90 Se va Barnetta. El árbitro descuenta 5 minutos y amonesta a Benaglio por pérdida de tiempo


MIN 87 La pone de nuevo Navas, muy activo, y quiere empalar Torres sin que bote. Se le va muy muy arriba.

MIN 83 Sale Barnetta a la contra y finaliza la jugada en un tiro peligroso que pasa cerca del larguero

MIN 81 Cambio en Suiza: se va Derdiyok, que provocó la jugada del gol y chutó al palo, además de un excelente trabajo en la salida de balón. Entra Yakin.

MIN 80 Chutazo de Jesusito Navas que pasa muy cerquita del palo izquierdo de la meta de Benaglio. Aprieta mucho España

MIN 76 Iniesta se retira cojeando tras un choque. Entra Pedro en sustitución.

MIN 74 Navas le saca la amarilla a Reto Ziegler. Más que nunca, hay que volver el juego por allí.

MIN 72 Buen balón de Xavi para Navas que en diagonal se va de su par y chuta a puerta y hace trabajar a Benaglio

MIN 70 Chutazo de Alonso al larguero. A l salida de un córner, como siempre, jugado en corto.

MIN 69 Buen balón de Villa al espacio para Torres, que se hace un lío pero acaba disparando sin peligro para Suiza.

MIN 66 Centra Navas y remata torres, los del banquillo aportan.

MIN 63 Chutazo de Iniesta que está a punto de colarse en la portería de Benaglio.

MIN 61 Entran Navas y Torres y se marchan Silva e Iniesta

MIN 59 España está apretando y Vicente prepara un doble cambio: van a entrar Navas y Torres.

MIN 53 Paciencia, y tranquilidad. Nadie dijo que fuera fácil. España carece de una continuidad en su juego aunque el gol le ha llegado cuando mejor estaba

MIN 52 Marca Suiza, marca Fernandes. Una jugada algo trabada que remata a placer en la línea el delantero suizo

MIN 50. España siempre que los suizos salen de la cueva les hace mucho daño con espacios. A medida que avance el partido abra más espacios, evidentemente. España está apretando cada vez más y el gol está cerca. Otro detalle: España todos los balones de córner los juega en corto.

MIN 47. Primer córner de España, jugada ensayada en la que Alonso acaba disparando desde la frontal del área. Muy arriba.

MIN 46. Arranca el partido, sin cambios

DESCANSO. Tras un minuto de tiempo añadido, Webb da por finalizada la primera parte. España me está pareciendo un equipo más plano de lo normal aunque la calidad está aflorando a ratos y está provocando las ocasiones, pero no encuentra la regularidad en el juego. De Suiza poquito, lo normal es que no haga gol a no ser que aprovechen un balón parado o un error de España. Bien silva, bien Iniesta, no me convencen nada juntos Busquets y Xabi juntos. En el banquillo tiene muchos jugadores que pueden romper esta dinámica cansina, como pueden ser Cesc, Navas y Pedro, en este orden.

MIN 44 Villa encara al portero tras un buen balón de Iniesta, quiere recortarle pero se queda sin ideas e intenta un medio tiro-vaselina que no provoca ningún peligro.

MIN 43. Cuarto disparo de España, esta vez de Iniesta. Desde fuera del área a pase de Villa, le pega arriba sin peligro.

MIN 41 España me parece previsible en contra de su mejor virtud. Me sigue sin gustar nada Busquets y Xabi juntos.

MIN 36. Barnetta fuerza el corner, lo mejor de Suiza hasta ahora con mucha diferencia

MIN 34. Capdevila está subiendo bien la banda izquierda, mejor que Arbeloa. Además Senderos es sustituido por el dorsal número 5 Vergen. Sale del campo con las manos en la cabeza, creo que sabe que puede perderse el Mundial.

MIN 30. Pega la falta Villa contra la barrera y el balón sale al córner.

MIN 29. Buenísimo balón de Silva al espacio para que aparezca Iniesta. Acaba en falta peligrosa para España y amarilla a un central suizo.

MIN 27. Veo a Senderos cojear... buena noticia para España, ya que es el más fiable de toda la linea de 4 suiza.

MIN 25. Primer disparo a puerta de Suiza, a la salida de una falta indirecta a favor de su equipo. Raso y sin problemas para Iker, aunque atrapa en dos tiempos

MIN 23. Primer tiro peligroso de España, de Piqué. Buen balón entre líneas de Iniesta que ve desmarcado al central del Barça, recorta con mucha clase a un defensa y no pude superar a Benaglio que tapa bien la portería.

MIN 21. Tercer tiro de España a puerta, de Iniesta, tampoco pone en problemas a Benaglio. España está sobando el balón y echo de menos algo menos de atrevimiento y mucho de menos a Xavi.

MIN 16. Primeros disparos a puerta de España, han sido Silva y Ramos. Sin problemas para Benaglio. A Suiza el balón no le dura ni 10 segundos, buena presión conjunta y muy arriba de España

MIN 14. Posible penalti sore Silva, pero ya se sabe en los Mundiales...

MIN 10 Primer aviso de España. Villa a la contra se interna en el área, quiere regatear a Senderos y el alón se le va un poco largo.

MIN 7. Nkufo es el delantero que queda descolgado para disputar los pelotazos que le manden. Importante escalonarse en la defensa. E cuanto a España, Alonso ya ha retrasado su posición para iniciar junto a Busquets ya que Xavi está con la marca de Inler que, por cierto, ya le ha dejado un recadito.

MIN 4. España tiene el balón y Suiza completamete replegado con un 4-4-2 muy definido. A madurar el partido.

MIN 2. Observo a Inler, el nñumero 8 de los suizos, muy pendiente de Xavi. Creo que Hitzfild le ha mandado que le siga todo el partido.

MIN 1. Primer balón de los suizos y bscan en largo a los delanters. La consigna está bien clara.

15.55 Por comentar un poco la alineación de España, yo no soy partidario de sacar juntos a Xabi y a Busquets. Tampoco habría sacado de inicio a Iniesta por reservarle, como a Torres. Me gusta sin embargo la inclusión de Capdevila en lugar de el bueno de Arbeloa, creo que aporta más en ataque. A puntito de arrancar.

15.52 Ya suenan los himnos, espeluznante el español. Será España la que juege de rojo por ser local, los suizos vestirán. ¡¡Vamos España!!

15.49 Vamos a ver si España es capaz de desplegar su mejor fútbol en el estreno, hecho del que sólo ha sido capaz la Alemania de Löw. Vamos a tomar como axioma que la fase de grupos España la va a pasar. En los cruces ya se sabe que puede pasar cualquier cosa, pero si nos dejamos llevar por lo más previsible, lo que debería suceder con criterios objetivos, España tiene muchas papeletas para ser la campeona.

15.42 Se confirman las alineaciones de ambos equipos, que se encuentran realizando ejercicios de calentamiento en el césped del Moses Mabhida Stadium. 17 minutos para el estreno de la Roja.

15.40 Dirigirá el encuentro Howard Webb, un británico de 39 años que le recordarán por dirigir la pasada final de la Champions en el Bernabéu entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich. Un colegiado de muchas garantías a mí parecer.

15.37 Por parte de Suiza, formará con Benaglio en portería, Ziegler, Gritching, Senderos, Lichsteiner; Huggel, Gelson, Barnetta, Inler; Nkufo y Derdiyok.

15:35 Buenas tardes y bienvenidos al  ansiado debut de España en la Copa del Mundo. Todo apunta a que finalmente Vicente del Bosque no va a reservar a Iniesta y saldrá con todo. El once lo forman Casillas en portería, línea de cuatro para Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila; la medular Busquets, quien tendrá como socios a Xavi y Xabi Alonso; las bandas para Iniesta y Silva y en la punta de ataque Villa. Finalmente como se preveía Torres no entra en el once titular.