Chile comienza con buen pie

Los de Bielsa logran una victoria agónica, pero muy merecida La 'Roja', superior, vuelve a ganar en un Mundial 48 años después


Marcelo Bielsa, seleccionador chileno




Después de 12 años de ausencia, Chile se estrenó en su octava Copa del Mundo con su primera victoria desde 1962, cuando fue tercera siendo anfitriona. Desde entonces, cuatro mundiales sin triunfos (1966, 1974, 1982 y 1998), pero hoy sumaron tres puntos que pueden ser claves ante un rival más inferior de lo que reflejó el ajustado resultado final.

En un partido marcado por la ausencia de los dos Suazo, la selección Chile asumió desde el comienzo su papel de favorita, y no dudó en hacerse con el control del balón, a costa del riesgo de una posible contra de los hondureños, conscientes de su inferioridad. Así, regalaron la pelota y Mati Fernández tuvo la primera con una falta por encima del travesaño, y la 'Roja' siguió intentándolo con buenas triangulaciones en el centro del campo y profundidad, aunque con problemas en la definición.

Beausejour, con fortuna, marca el gol del triunfo

- FICHA TÉCNICA.


   --RESULTADO: HONDURAS, 0 - CHILE, 1 (0-1, al descanso).

- ALINEACIONES.

     HONDURAS: Valladares; Menzoza, Chavez, Figueroa, Izaguirre; Álvarez, Palacios, Guevara (Thomas, min.66), Espinoza; Nuñez (Walter Martínez, min.78) y Pavon (Welcome, min.60).    

     CHILE: Bravo; Isla, Medel, Ponce, Vidal (Contreras, min.81); Millar (Jara, min.52), Carmona, Fernández; Sánchez, Valdivia (Mark González, min.87) y Jean Beausejour.

- GOL.

   0-1, min.34. Jean Beausejour.

   --ÁRBITRO: Eddy Maillet (SEY). Amonestó a Palacios (min.33), de Honduras y a Carmona (min.4), Fernández (min.19), de Chile.

   --ESTADIO: Mbombela.

Ante la poca ambición del rival, que apenas se preocupaba de subir del centro del campo, Chile se atrevió y empezó a venirse arriba y una buena jugada con varios pases rápidos alcanzó la banda derecha, desde la que Isla envió un buen pase a Beausejour, que marcó, con muchísima fortuna.

El gol envalentonó a los chilenos, que pudieron sentenciar, mientras los 'catrachos', con excesivas carencias, sólo pensaban en mantener el resultado, esperanzados en poder aprovechar alguna, como la que tuvo Nuñez de falta en el 45. A los de Reinaldo Rueda, que regresan a un Mundial 28 años después, les vino bien el paso por el vestuario y achucharon de salida con una internada de Álvarez que fue derribado en el área, aunque el árbitro no estimó que fuera penalti.

Pero sólo fue más la relajación inicial de Chile, ya que los de Marcelo Bielsa, enseguida retomaron su dominio y cada vez atacando más arriba, aunque echando en falta más puntería sin Suazo. Y es que el juego del centro del campo fue reseñable, con buenas combinaciones y profundidad, pero con la intranquilidad de no sentenciar el partido.

Alexis Sánchez, en el 62, gozó de una gran ocasión, pero más clara fue la de Ponce, que remató en plancha en una posición franca a bocajarro, pero Valladares hizo una buena parada para mantener a los 'catrachos' vivos en el encuentro, que mantuvo la incertidumbre hasta el final, que terminó siendo agónico para los chilenos.

FOTOS: as.com