Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Juntos de la mano

  • Los 'charrúas' pasan como primeros de grupo y México tiene todas las de jugar con Argentina en octavos
México 0 - 1 Uruguay
Bela Cabrera - EP Bela Cabrera - EP

Las selecciones de México y Uruguay protagonizaron un buen partido en el Royal Bafokeng, sin especular con el empate, que clasificaba a las dos para octavos, como finalmente sucedió, aunque el triunfo (0-1) deja a los charrúas con la ansiada primera plaza del grupo A.

La bicampeona del mundo (1930 y 1950), alejada de la primera escena en las últimas décadas, no se metía en octavos desde Italia'90, ya que en su otra única presencia desde entonces en una Copa del Mundo, en 2002, no ganó ningún partido. Además, lo hace con siete puntos, cuatro goles a favor y su portería inmaculada.

Mientras, México, que lo intentó con ahínco, repite presencia en los octavos de final, que han sido su barrera en sus últimas cuatro presencias (desde 1994), y que podrían serlo de nuevo si se cruza en su camino Argentina, su verdugo hace cuatro años. Aunque el empate les servía a ambos para estar en octavos, sobre todo a Uruguay, que se aseguraba la primera plaza, ninguno de los dos equipos salió a especular con el resultado, y la mejor prueba fue el claro espíritu atacante desde el principio.

Luis Suárez tuvo la primera a los seis minutos. El delantero del Ajax se quedó solo ante Óscar Pérez, pero su disparo, demasiado cruzado, se marchó fuera rozando el poste derecho y seis minutos después el meta mexicano despejó de puños un lanzamiento de falta de Forlán.

Pese a esas dos primeras oportunidades, México era el que mejor estaba asentado, con un incisivo Andrés Guardado, que dio la razón a Javier Aguirre en su apuesta. El centrocampista del Deportivo de La Coruña reclamó un penalti por mano, que sí pudo ser, e instantes después, envió un zapatazo que hizo temblar el travesaño.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: MÉXICO, 0 - URUGUAY, 1

MÉXICO: Pérez; Osorio, Moreno (Castro, min.57), Rodríguez, Salcido; Torrado, Márquez, Guardado (Barrera, min.46); Dos Santos, Blanco (Hernández, min.63) y Franco.

URUGUAY: Muslera; M. Pereira, Lugano, Victorino, Fucile; Arévalo, Pérez, A. Pereira (Scotti, min.77), Cavani, Suárez (Fernández, min.85) y Forlán.

GOL.

0-1, min.43. Luis Suárez.

ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonesto a Javier Hernández (min.77) y Castro (min.86), de México, y a Fucile (min.68), de Uruguay.

ESTADIO: Royal Bafokeng. 33.425 espectadores.

La otra novedad en el once fue la entrada del veterano Cuauhtemoc Blanco, que realizó esporádicas buenas combinaciones con Giovani Dos Santos, ya que la 'azteca' fue la que más llevó el peso del partido y se mostró más ambiciosa, y las ocasiones de los uruguayos llegaron más por errores del la defensa rival que por creación propia.

LUIS SUÁREZ NO FALLA DE CABEZA.

Sin embargo, la prueba de la categoría de la delantera de Uruguay la trajo el gol, cuando Forlán envió un pase a la banda derecha para que Cavani asistiera a la perfección para que Luis Suárez cabecera para batir al 'Conejo' Pérez.

El tanto, y justo al filo del descanso, fue un mazazo para la 'Tricolor', y más tras conocer el resultado del otro partido del grupo (2-0 para Sudáfrica) que les dejaba con sólo un gol de margen para conseguir la clasificación. Tras el descanso, la primera decisión de Aguirre fue sorprendente, cambiando a Guardado, el mejor de los suyos, que tuvieron un nuevo gran susto con un remate de Forlán en el 55 que paró con solvencia el meta mexicano.

Poco después, Aguirre quitó también al cuestionado Blanco, dando entrada al 'Chicharrito' Hernández, el ídolo de la afición, aunque fue Rodríguez el que tuvo el empate en su cabeza cuando, solo en el medio del área pequeña remató incomprensiblemente fuera una asistencia desde la derecha de Barrera. Con ahínco, y más tranquilidad tras el gol del Francia en el otro encuentro, los de Javier Aguirre siguieron intentándolo para alegría del público del Royal Bafokeng, mayoritariamente seguidores de México, pero eran necesarios dos goles.

fotografías: AFP

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información