A octavos a la italiana

Inglaterra pasa a octavos como segunda de grupo tras vencer de forma agónica a Eslovenia





Los 'pross', que dejaron buenas sensaciones durante la primera parte y el comienzo de la segunda, fueron perdiendo confianza con el paso de los minutos y terminaron defendiendo un resultado que les mete en la siguiente fase, pero como segundos de grupo. La primera plaza será para Estados Unidos, que marcó en el descuento, en el mismo instante en el que terminaba el partido en el Nelson Mandela, llevando la más absoluta decepción a Eslovenia, que se despidió con la cabeza alta.

Y es que, pese a la tristeza, Eslovenia supera su mejor registro histórico, ya que en su anterior y única presencia en una Copa del Mundo, en Corea y Japón 2002, no logró sumar ningún punto. Mientras, Inglaterra, se clasifica por cuarta ocasión consecutiva para las eliminatorias.

MILNER Y DEFOE SE GANAN EL PUESTO.

De salida, Capello decidió apostar por Jermain Defoe en detrimento de Emile Heskey, titular en los dos partidos precedentes, pero muy cuestionado, y también modificó el centro del campo, moviendo a Gerrard hacia la izquierda y colocando a Barry como compañero de Lampard en el centro, con James Milner en la otra banda. Y no pudo salir mejor el cambio, ya que fueron Milner y Defoe los protagonistas del gol. Un gran centro del futbolista del Aston Villa directo al área pequeña lo aprovechó el ariete del Tottenham para fusilar a Handanovic. Minutos después, los dos mismos protagonistas estuvieron a punto de fabricar el segundo, pero esta vez Defoe no la pudo enganchar y Lampard, entrando desde atrás, remató fuera.


FICHA TÉCNICA

ESLOVENIA: Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa, Koren, Radosavljevic, Kirm (Matavz, min.79); Ljubijankic (Dedic, min.62) y Novakovic.

INGLATERRA: James; Johnson, Upson, Terry, Ashley Cole; Milner, Lampard, Barry, Gerrard (Joe Cole, min.72), Defoe (Heskey, min.86) y Rooney.

GOLES: 0-1, min.23. Defoe.

ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Jokic (min.40), Birsa (min.79) y Dedic (min.81), de Eslovenia y a Johnson (min.48), de Inglaterra.

ESTADIO: Nelson Mandela. 36.893 espectadores.

Eslovenia apenas se acercó al área en una primera media hora de dominio de los 'pross', que también pudieron aumentar distancias cuando Gerrard remató y el balón se le escapó de las manos al portero y se quedó a centímetros de la línea. Inglaterra ofreció su mejor versión, aceptando su responsabilidad de llevar el paso del partido y fue creciendo enteros con la tranquilidad del gol en el marcador y los primeros minutos del segundo tiempo fueron los mejores de los de Fabio Capello en Sudáfrica.

ROONEY MANTIENE SU SEQUÍA.

Los 'pross' debieron resolver el partido con dos ocasiones consecutivas, un remate magistral de Terry que Handanovic rechazó con reflejos, y disparo al poste de Rooney, que, pese a su sequía --no marca con Inglaterra desde el 9 de septiembre--, creó mucho peligro a la zaga eslovena, muy imprecisa, y no bajó los brazos, hasta que, para su disgusto, Capello le cambió tras nueve encuentros sin ver puerta.

Sólo algún error en defensa pudo haber puesto en peligro a los 'Three Lions', como el que tuvo Barry, aunque James atajó el remate tibio de Birsa, o un barullo del área en el que Eslovenia gozó de una triple ocasión de Novakovic, Dedic y Birsa, estuvo cerca de amargarles la tarde. Sin embargo, con la salida de Rooney, Inglaterra empezó a recular ante el peligro de alguna contra y Eslovenia, lo intentó hasta el final, aunque le servía la derrota con las noticias del 0-0 en el Loftus Versfeld de Pretoria en el otro partido. Pero, justo cuando Stark pitaba el final, marcó Donovan y acabó con su sueño.