La 'Roja', mejor con la soga al cuello

España siempre responde cuando se juega la clasificación en el último partido





ESPAÑA 82

En la Copa del Mundo organizada por nuestro país, el papel desempeñado por nuestra Selección en el partido de clausura de la fase de grupos fue acorde a la actuación del equipo en el Mundial: un desastre. Tras debutar con un empate ante Honduras (1-1), y ganar posteriormente de manera sufrida a Yugoslavia por 2-1, el conjunto entrenado por José Santamaría se clasificó de rebote para la siguiente ronda después de perder ante Irlanda del Norte por 0-1.

 


MÉXICO 86

En el mejor Mundial realizado por los nuestros hasta la fecha también se sufrió para certificar el pase a la siguiente ronda. Tras perder por Brasil (1-0) por un error arbitral, y vencer en el siguiente partido a Irlanda del Norte por 2-1, se llegó al tercer partido con la necesidad de ganar a Argelia para certificar la clasificación a los octavos de final, y se consiguió de manera rotunda, goleando por 3-0 al conjunto magrebí.

 

ITALIA 90

El Mundial de 1990 no fue precisamente el más brillante por parte de los españoles, y eso empezó a verse también en la primera fase de la competición. Tras empatar a 0-0 en el debut ante Uruguay, y ganar de manera agónica a Corea del Sur con tres goles de Míchel, se certificó el pase a la siguiente ronda después de ganar a Bélgica por 2-1.

ESTADOS UNIDOS 1994

Con Javier Clemente en el banquillo se volvió a sufrir más de la cuenta para pasar a octavos en un grupo que no era excesivamente complicado. Todo se complicó con los empates ante Corea del Sur (0-0) y Alemania (1-1), aunque se consiguió arreglar el desaguisado venciendo en el último partido ante Bolivia por 3-1.

FRANCIA 1998

Un Mundial de nefasto recuerdo para los aficionados españoles, en el que sólo se consiguió una victoria, precisamente en el último partido de la fase de grupos ante Bulgaria (6-1). Una goleada que no pudo enmendar el ridículo realizado en los partidos anteriores, en los que se perdió ante Nigeria (2-3) y se consiguió un misero empate a cero ante Paraguay.