Si por la historia fuera, España estaría en octavos

Chile no conoce la victoria en los siete partidos que ha jugado ante España





Los de Vicente Del Bosque, que necesitan una victoria para lograr el pase a octavos sin depender de lo que ocurra en el otro encuentro del grupo, el Suiza-Honduras, parten en esta cita con los números a su favor, ya que nunca han sufrido una derrota ante el combinado sudamericano.

El último duelo entre las dos 'Rojas' fue el 19 de noviembre de 2008. En un amistoso celebrado en Villarreal, el ya entonces combinado dirigido por Del Bosque se imponía a los de Marcelo Bielsa por 3-0, con goles de David Villa (de penalti), Santi Cazorla y Fernando Torres.

En ese encuentro participaron muchos de los internacionales españoles que podrían actuar mañana en Pretoria, como Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Capdevila, Xavi, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, o los propios Villa y Torres. De esas siete ocasiones que ambas selecciones se han visto las caras, seis de ellas han sido en partidos amistosos y todos han acabado con triunfo de España, salvo el empate (1-1) con el que concluyó un encuentro celebrado en Santiago de Chile en 1981.

Así, el único duelo celebrado en el contexto mundialista fue el que enfrentó a ambos países en Brasil 1950. En la segunda jornada de la fase de grupos, el combinado nacional, con Guillermo Eizaguirre como seleccionador, se imponía por 2-0, con tantos de Basora y Zarra.


En aquella ocasión, España consiguió ganar los tres encuentros de su grupo, en el que también estaban Inglaterra y Estados Unidos. Posteriormente, en una liguilla final para proclamar al campeón, la 'Roja' acabaría cuarta, en lo que a día de hoy sigue siendo su mejor actuación en un Mundial.

 

HISTÓRICOS DE ENFRENTAMIENTOS ESPAÑA-CHILE.

   Fecha y Lugar Partido        Resultado              Competición.

   19/11/2008 Villarreal     España - Chile 3 - 0         Amistoso.

   08/09/1993 Alicante       España - Chile 2 - 0         Amistoso.

   05/07/1981 Santiago       Chile - España 1 - 1         Amistoso.

   17/07/1960 Santiago       Chile - España 1 - 4         Amistoso.

   14/07/1960 Santiago       Chile - España 0 - 4         Amistoso.

   12/07/1953 Santiago       Chile - España 1 - 2         Amistoso.

   29/06/1950 Río Janeiro    España - Chile 2 - 0       Mundial 50.