"Nunca dijimos que éramos favoritos"

Del Bosque se muestra cauteloso para el encuentro ante Chile





"El último siempre es el más importante, pero durante mi trayectoria deportiva, tanto como jugador como entrenador, he tenido partidos claves. Espero que el de mañana no sea el más importante y los que vengan después superen la importancia del de mañana", afirmó en conferencia de prensa en el estadio Loftus Versfeld, escenario de la contienda.

Del Bosque vaticinó ante el conjunto del argentino Marcelo Bielsa un "partido equilibrado, difícil para los dos y muy abierto", y recordó que el 3-0 de noviembre de 2008 que le endosó España a Chile "no refleja exactamente lo que ocurrió en el terreno de juego" porque consideró que la selección sudamericana "es muy buena, como ha demostrado hasta ahora en este Mundial".

El técnico español insistió en que el cuadro chileno "es un equipo difícil para cualquiera, tiene dos armas fundamentales como la presión y la salida al ataque. Lo hacen estupendamente, con los conceptos muy claros, especulan muy poco con la posesión del balón". Así mismo, explicó que había saludado antes de comparecer ante los medios a Marcelo Bielsa, y aunque aseguró que tiene "la mejor información de él" y que es "un excelente entrenador" indicó que no conoce muchas interioridades de él y que no ha hablado nunca de fútbol.

Por otro lado, comentó que tiene cariño por el fútbol chileno porque su primera visión del fútbol fue la del Mundial de 1962 disputado en su país, así como buenas referencias por los futbolistas que han militado en clubes españoles y "han representado muy bien lo que era el fútbol chileno", por lo que señaló que es "un motivo de satisfacción" medirse a la 'roja' sudamericana.

"NUNCA DIJIMOS QUE ERA FAVORITOS"

Del Bosque comentó que su equipo "se encuentra bien" para afrontar este encuentro después de haber "hecho dos partidos correctos", tras los que considera que deberían haber sumado más de los tres puntos que tiene en su casillero, pero apuntó que "la situación es como es y lo que hay que hacer es salvarla y pasar a octavos".
Del Bosque reiteró que desde dentro de la selección española no se dijo que iban a ganar la competición. "Vinimos a participar en un Mundial, a intentar competir, pero nunca dijimos que éramos favoritos para nada. Este es un grupo correcto, humilde y respetuoso con el adversario", dijo.

El seleccionador nacional aseguró que igual que sus hombres supieron estar en la victoria también lo han estado en la derrota ante Suiza, que han "sabido admitirla" y rebelarse ante esta situación para revertirla ganando los dos partidos que le quedaban.

Aseguró que no le preocupa quién es el árbitro ni sus características (el mexicano Marco Rodríguez), y consideró que las bajas de Carlos Carmona y Matías Fernández son importantes porque "son dos excelentes jugadores", aunque aseveró que Bielsa tiene jugadores suficientes como para que su ausencia no les influyan para nada. "Hay jugadores que pueden suplirlos perfectamente. Todos tienen imbuido el carácter de su magnífico entrenador y no se van a notar nada estas bajas", declaró.