¡Que pase Portugal!

España se clasifica para los octavos de final sin un juego brillante, pero eficaces de cara a la portería rival





Con el 'tiki taka' reservado para otra mejor ocasión, España certificó ante Chile una clasificación para los octavos de final después de más sufriblemente esperado. Del Bosque decidió apostar por el mismo esquema con el que disputamos los encuentros ante Suiza y Honduras: un doble pivote formado nuevamente por Xabi Alonso y Busquets, encargados a su vez de escudar a Xavi e Iniesta, los encargados de crear el juego.

Pese a la presencia de los bajitos del Barcelona, el comienzo de partido por parte del combinado español fue gris, muy gris. Con los chilenos presionando la defensa y la línea de creación de los nuestros, el dominio del partido en los primeros instantes de la primera parte fue para el equipo dirigido por el ‘Loco’ Bielsa. Tras un primer remate sin peligro de Torres, Mark González puso el miedo en el cuerpo a todos los españoles tras marrar milagrosamente un remate a puerta vacía.

ESPAÑA MARCA LAS DIFERENCIAS A LA CONTRA

Tras un despeje dubitativo de Casillas a corner, el equipo consiguió equilibrar el encuentro tranquilizándose en defensa y teniendo el balón en la medular, aunque sin crear ocasiones de peligro, en buena parte por el juego marrullero de los chilenos. Sus dos centrales, Medel y Ponce, y el mediocentro vieron tarjeta amarilla en apenas 20 minutos. Pero los nuestros no se amedrentaron con el juego brusco de los latinoamericanos, y con dos zarpazos a la contra consiguieron sentenciar el pase a los octavos de final.


Primero fue Villa el que dejó a los chilenos con cara de tontos. Todo vino con un pase largo de Xabi Alonso a Torres, con un cante espectacular de Bravo en la salida, que sirvió en bandeja al ‘Guaje’ para que, con una vaselina desde 40 metros, abrir el marcador para los nuestros. Un tanto que dio mucha tranquilidad a los nuestros, que a pesar de no realizar un juego brillante, supieron manejarse muy bien con el marcador a favor, y buena prueba de ello fue el segundo gol de Iniesta, tras otra buena contra llevada por el equipo español.

FICHA TÉCNICA

CHILE: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal; Estrada, Valdivia (Paredes, min.46), Isla, Mark González (min. 46 Millar), Beausejour; y Alexis Sánchez (min. 64, Orellana)

ESPAÑA: Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevil; Busquets, Xabi Alonso (min. 73, Javi Martínez), Xavi, Iniesta; Villa y Torres (min. 52 Cesc)

GOLES: 1-0: Villa (min. 25); 2-0: Iniesta (min.36); 2-1: Millar (min.47)

ÁRBITRO: Marco Antonio Rodríguez (México). Amonestó por Chile a Medel (min.15), Ponce (min. 19). Estrada fue expulsado por doble amarilla (min. 24 y 38). Sin amonestaciones para el equipo español.

INCIDENCIAS: partido disputado en el Loftus Versfeld Stadium (Pretoria, Sudáfrica), con mayoría española en las gradas.

Además, tras la jugada del 2-0, Estrada enfiló el camino hacia los vestuarios tras ver la segunda amarilla. Por tanto, los de Del Bosque parecían encaminar a priori el pase a los octavos de final ante un conjunto chileno que, pese a estar dos goles abajo, siguió a lo suyo: patadas, patadas y más patadas.

GOL DE MILLAR...Y A ESPECULAR

Precisamente con el miedo de que pudiera haber lesiones salieron los jugadores españoles en la segunda parte, pensando más en el cruce de octavos que en otra cosa. Sin embargo, el ‘Loco’ Bielsa, que ante todo es un ganador, y con un doble cambio en el descanso consiguió reactivar a su equipo. Tanto fue así que Millar, con un certero disparo desde fuera del área, nos puso otra vez el miedo en el cuerpo al recortar distancias con tan solo dos minutos transcurridos en el segundo periodo.

Con un jugador más que el rival, el gol no hizo más que espolear  a los de Del Bosque, que se hicieron con el control absoluto del balón, sobre todo tras la salida de Cesc, que supuso un soplo de aire fresco al centro del campo español. Con Villa como único atacante, el asturiano fue un auténtico quebradero de cabeza para la zaga chilena, aunque no estuvo especialmente acertado de cara a la portería rival.

Con Chile asfixiada y más pendiente del resultado entre Suiza y Honduras, los minutos fueron transcurridos plácidamente para el equipo español, ya que los de Bielsa apenas asomaban por la portería de un Casillas que no tuvo que intervenir en toda la segunda parte. Tan relajados estaban los chilenos que incluso dejaron de dar patadas. Así, con ninguno de los dos equipos fue languideciendo el encuentro hasta que, al fin, tras 270 minutos se sufrimiento, España conseguía el pase a los octavos de final como primera de grupo, en los cuales tendremos como rival a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Y es que, con este equipo, ¿quién dijo miedo?