Del Bosque ve a Cristiano y diez más

"Esa primera derrota de Suiza alteró nuestro estado anímico"





"Lo más importante es tener atención sobre Portugal como equipo, que ha demostrado tanto en el plano defensivo como en el ofensivo que es un equipo muy hecho y gracias al trabajo de su seleccionador ha llegado a este Mundial en buenas condiciones", afirmó en conferencia de prensa en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.

Del Bosque indicó que España se presenta a este partido en buenas condiciones después de haber superado la primera fase, que resumió de forma somera.

"Esa primera derrota de Suiza alteró mucho nuestro estado anímico, pero hemos salvado esa situación y nos enfrentamos a estos octavos de final de la mejor manera posible. En la primera fase no hemos jugado mal el día de Suiza, tanto en defensa como en ataque; jugamos bien, hasta que nos pusimos con 2-0 en el marcador, contra Honduras; y en tercer lugar el día de Chile, aunque un rival muy incómodo, supimos reponernos, con algo de fortuna, con el gol de Villa, y a partir de ahí controlamos el partido", recordó.

Del Bosque considera que sus jugadores llegan bien, así mismo, en el aspecto físico, y negó que el perder ante Suiza fuera positivo para que su equipo reaccionara y bajara ''a la tierra'' tras los elogios con los que enfocó el Mundial y el cartel de favorito que le colocaron.


"No creo que una derrota venga bien. Nos vino muy mal. Nos produjo una angustia porque nos veíamos en muchas dificultades. Además, no creo que necesitásemos una lección en cuanto a humildad y sobre la realidad del fútbol. Nos damos cuenta de la dificultad que tiene cada partido. No fue una lección esa derrota, fue un gran trastorno", argumentó.

Tampoco consideró que el superar la primera fase le quitara una losa de encima a la selección, porque puede entenderse que caían en el conformismo a partir de entonces, y, por otro lado, entendió la clasificación como el "objetivo mínimo" que no debe ocultar que deben ser "un poco ambiciosos, inconformistas, naturalmente, y se tratará de seguir avanzando".

Del Bosque, en este sentido, subrayó que la selección y sus jugadores no se conformaron con ganar la Eurocopa hace dos años porque tenían por delante "un desafío mayor que era el Mundial".

El técnico español desconoce si Portugal apostará por replegarse en su campo y ceder la iniciativa, pero sí que la intención de su equipo es mantener el estilo y hacerse con el control ante unos rivales "avezados" que militan en grandes clubes españoles, ingleses y de otros países y con una generación de buenos futbolistas que parecía muy difícil de encontrar tras la retirada de Luis Figo, Rui Costa y compañía.

Tuvo que responder de nuevo al debate del doble pivote Sergio Busquets-Xabi Alonso, que en opinión de Johan Cruyff perjudica el juego de Xavi Hernández, y aseguró que respeta esta visión pero que en su modo de verlos reiteró que no son dos jugadores defensivos ni impiden el desenvolvimiento normal del barcelonista.

Del Bosque comentó que Xabi Alonso, que se retiró del partido ante Chile con un esguince en su tobillo derecho, se había entrenado hoy bien en el escenario del encuentro y que aunque no sabe cómo va a evolucionar en las próximas horas cree que estará en disposición de poder jugar.

Cuestionado por Fernando Torres, declaró que al delantero del Liverpool le había "venido muy bien jugar en el primer partido media hora y bastantes minutos en los siguientes partidos, y en este sentido es un hombre, en este momento, fresco, habrá que esperar su rendimiento mañana".

Del Bosque destacó que el fútbol español vive "un buen momento independientemente de lo que ocurra mañana", con una generación de futbolistas de calidad que son seña de identidad en clubes como Barcelona, Real Madrid o Valencia, los que tienen más representantes en la convocatoria.

Además, consideró que la mayoría de los componentes del equipo nacional no tiene ahora mismo "fecha de caducidad", sino "mucho recorrido por delante para fortuna".