Cita con la historia

Uruguay busca las `semis´ 40 años después y Ghana quiere ser el primer equipo africano en alcanzar esa ronda


Los ghaneses celebrando un gol




Uruguay llega a esta decisiva cita después de sacar billete hacia las eliminatorias liderando con autoridad el grupo A y de superar posteriormente a Corea del Sur en octavos (2-1). La solvencia defensiva --sólo han recibido un gol en todo el campeonato-- y uno de los mejores ataques del torneo son las armas de los de Óscar Tabárez para retornar al éxito.

Y es que la selección sudamericana quiere revivir tiempos de gloria, tras los dos Mundiales que conquistó hace 60 y 80 años, respectivamente. En México 1970, los uruguayos volvían por última vez a disputar unas semifinales, ronda en la que la Brasil de Pelé acababa con sus esperanzas de sumar su tercer entorchado. Desde entonces, cuatro largas décadas de travesía en el desierto a la que mañana quieren poner fin ante Ghana. En ese objetivo, Diego Forlán y Luis Suárez, la temible vanguardia de la 'celeste', con dos y tres goles respectivamente en el torneo, tendrán gran cuota de responsabilidad.

El seleccionador Tabárez ya ha confirmado el once que pondrá en liza mañana, del que finalmente se caerá Diego Godín. El central del Villarreal sufre una lesión en el cuádriceps y será Mauricio Victorino, quien le sustituyó en el descanso ante Corea del Sur, el acompañante de Diego Lugano en el eje de la zaga. Además, Álvaro Fernández jugará en lugar de Álvaro Pereira.

Ghana tiene el apoyo de toda África


Ghana, por su parte, es la única selección africana que ha cumplido en su continente y ahora no quiere dejar pasar la oportunidad de entrar en la historia. Camerún en 1990 y Senegal en 2002 eran hasta ahora los únicos países que habían llegado hasta cuartos, por lo que la presencia de las 'Estrellas Negras' en 'semis' sería histórica para África.

Pese a no jugar en su país, los de Milovan Rajevac ejercerán mañana de anfitriones y contarán con el apoyo de la mayoría de aficionados que se congreguen en el Soccer City. Segunda del grupo D tras Alemania y dejando en el camino a Estados Unidos en unos octavos que se resolvieron en la prórroga (2-1), los ghaneses se aferran a su fortaleza física y orden táctico para sorprender a Uruguay.

El técnico serbio contará con la baja del centrocampista Dede Ayew, que podría ser sustituido por Sulley Muntary, que no ha gozado de muchos minutos durante el torneo. Además, Kevin-Prince Boateng, John Mensah y Samuel Inkoom se han recuperado de sus molestias y todos ellos apuntan a la titularidad. Arriba, la responsabilidad del gol volverá a recaer en la estrella ghanesa Asamoah Gyan, que ha anotado tres de los cuatro tantos de su equipo, aunque dos de ellos han sido desde el punto de penalti.