Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La sombra de las dudas pende sobre las grandes ligas

  • La Primera División española es una de las afectadas por la crisis económica
La Primera División española es una de las afectadas por la crisis económica
Jaime de Carlos - EP Jaime de Carlos - EP

La Primera División española, la 'Premier League' inglesa o la 'Serie A' italiana podrían estar arruinadas en dos años, según un estudio realizado por la consultora estratégica A.T. Kearney, que determina que la mayor parte de las ligas europeas no son sostenibles en términos económicos.

De los 736 jugadores que han participado en Sudáfrica, 547 juegan en las ligas europeas, que acaparan el grueso del fútbol mundial, y el análisis destaca que la Bundesliga es la competición más rentable, por delante de la 'Premier' y de la 'Ligue' francesa, seguidas por la Liga BBVA y el 'Calcio'.

Así, se refleja que los clubes alemanes han sabido rentabilizar las inversiones realizadas en el Mundial de 2006, principalmente por la modernización de sus estadios. Además, invierten cerca de 100 millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos en fichajes y costes salariales.

La Bundesliga, además, no sólo obtiene beneficios con un RoA (Rentabilidad sobre Activos) del 2%, sino que aún tiene margen para el crecimiento económico y encabeza el ranking relativo a aspectos medioambientales, con 10 proyectos en marcha.

Para realizar este análisis se han tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno, y los resultados son muy negativos, ya que reflejan que si las tres grandes ligas fueran compañías, en menos de dos años estarían en quiebra, teniendo en cuenta que la 'Premier' tiene un RoA del -5%, la Liga -7% y el Calcio -12%, frente a al media del 4 por ciento positivo de otro tipo de empresas.

Así, en la temporada 2009/2010, los clubes de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores, -257 de ellos de la española. En los últimos tres años, la 'Premier' realizó una inversión neta en jugadores por un valor de cerca de los 1.000 millones de euros y la Liga ha invertido casi 600 millones, fundamentos económicos que no descartan que algunos clubes desaparezcan a medio plazo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información