Ir a versión clásica Ir a versión móvil

OFICIAL: Laporta irá a los tribunales

  • Los socios culés le reclamarán los casi 50 millones de pérdidas que ha generado
Los socios culés le reclamarán los casi 50 millones de pérdidas que ha generado
A.P. - agencias A.P. - agencias

La Asamblea General Ordinaria de socios Compromisarios 2010 del FC Barcelona ha decidido, por primera vez en la historia del fútbol español y del club blaugrana, emprender una acción social de responsabilidad contra la anterior Junta Directiva del club, presidida por Joan Laporta, por dejar un balance económico negativo durante su mandato.

Los 1.093 compromisarios presentes en el momento de la votación vivieron la decisión social "más importante en la historia del club", según Rosell, y decidieron con 468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco, entre ellos el del propio presidente, que el club demande a Laporta y sus últimos compañeros de Junta. "Proclamo la aprobación por Asamblea del ejercicio de acción de responsabilidad social", dictó el secretario Toni Freixa. A petición de Rosell, la Junta tuvo libertad de votos con una mayoría ajustada de votos a favor y el resto, en blanco.

Ahora, el conflicto económico entre la Junta entrante y saliente se decidirá en los tribunales una vez cumplido el trámite de llevar y votar en Asamblea una acción social de responsabilidad que nunca antes había tenido lugar. Por ello, Rosell ofreció un discurso en el que a título personal dio sus razones para votar a favor o en contra de tan magna decisión. "Este momento no es agradable, no nos gusta, pero la ley dice que esto ha de suceder cuando hay cuentas negativas. Me encantaría pasar página, no es nada agradable lo que estamos haciendo, es horroroso y que nos haya tocado a nosotros encender este proceso que nunca antes se había dado en el club", manifestó un serio Rosell.

Rosell: "Esto es horroroso"

Y es que una acción social de responsabilidad conlleva que, una vez el juez falle, o bien la Junta de Laporta o bien el club tenga que hacer frente a las pérdidas del mandato del ahora líder de Solidaritat Catalana. "Si no se lleva a cabo la acción de responsabilidad, y un juez dice que los miembros de la anterior Junta tiene que pagar, que quizá no, el club es más pobre", explicó.

Por todo ello, Rosell se sinceró ante los compromisarios. "Vamos a tomar la decisión social del club más importante de toda su historia. Mi conciencia me ha hecho trabajar muchísimo en esta cuestión. Tanto que la Junta en este punto tiene libertad de voto, para que voten lo mejor para el Barça, para el club. Todo lo que pensé, y es cuestión muy personal, porque esto no lo he hablado con la Junta, y os habló de tu, como socios, quiero decirlo", manifestó. A continuación se muestran los argumentos a favor y en contra esgrimidos por Rosell en sendas diapositivas, tras pedir tres minutos de reflexión, los "más importantes de la historia del club":

--¿POR QUÉ VOTAR QUE SÍ?

   -Por estar hablando de pérdidas finales acumuladas de 48,7 millones de euros que si no son asumidas por la Junta anterior, lo tendrá que asumir el club.

   -Porque se han desprendido de patrimonio para cuadrar balances negativos fruto de mala gestión.

   -Por una cultura de malbaratar con gastos injustificados.

   -Por invertir pésimamente en propiedades y jugadores y que difícilmente pueden explicarse con ningún criterio razonable.

--¿POR QUÉ VOTAR QUE NO?

   -Porque será seguir divisiones y enfrentamientos y no se podrá unir el barcelonismo.

   -Por no ser justo que todos los miembros de la Junta anterior, igualando su responsabilidad, se vean afectados de la misma forma.

   -Por no ser justo que el presidente con más éxitos deportivos de la historia del Barça se tenga que situar enfrente de la ley, y demandado por su propio club. Os lo digo como presidente, no me gusta.

   -No es justo actuar contra una Junta responsable de decisiones reconocidas y positivas como tolerancia cero con violentos, UNICEF y la contratación de Guardiola como entrenador.

   -Porque en el Barça, pese a perder dinero, con gastos injustificables y con alegría de gasto, en cambio tenemos la marca más grande del Mundo y los segundos ingresos más grandes del Mundo, que prometo sean los mejores.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información