A Getafe con un ojo en el Bernabéu

Getafe - Barcelona (19:00 h.)





El conjunto de la localidad madrileña perdió el jueves de forma contundente ante el Stuttgart alemán (0-3), en el Coliseum Alfonso Pérez. Desde la victoria en la liga española ante el Sporting de Gijón (3-0), el equipo que dirige Míchel suma tres encuentros consecutivos en los que ha ofrecido una imagen muy pobre. Con el Portugalete, un Tercera División, empató a un gol en la Copa del Rey; ante el Athletic de Bilbao perdió en San Mamés 2-0; y contra el Stuttgart salió escaldado con una goleada en su propio estadio que deja a los madrileños con pie y medio fuera de la competición.

El Barcelona es un rival muy peligroso para el Getafe. Pero, servir, en caso de victoria y como aseguró el centrocampista Víctor Sánchez, el partido puede servir como "punto de inflexión para que el equipo despegue". Sin embargo, una amplia derrota, podría afectar psicológicamente a la plantilla, que tiene jugar en Mestalla ante el Valencia el próximo fin de semana. En el intento de lograr tres puntos balsámicos, Míchel no podrá contar con algunos jugadores lesionados: Jaime Gavilán, Miguel Torres y Mario Álvarez, verán el partido desde la grada.

Con la excepción de Ibrahim Kas, descarte por decisión técnica, el resto de futbolistas han sido convocados por Míchel, incluido Dani Parejo, que se ha recuperado de una lesión muscular. Sin embargo, el canterano del Real Madrid no será titular. Las novedades de la alineación respecto al partido ante el Stuttgart estarán en la portería: regresará en la meta Jordi Codina, para sentar en el banquillo al argentino Óscar Ustari; y en el centro del campo, Javier Casquero podría volver a ser titular, aunque se disputa un puesto con Víctor Sánchez. Pablo Pintos estará en el lateral derecho.

El Barça, con la obligación de ganar


ALINEACIONES PROBABLES

GETAFE: Codina; Pablo Pintos, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Casquero o Víctor, Boateng; Pedro Ríos, Albín, Manu del Moral; Miku.

BARCELONA: Valdés; Alves, Puyol, Piqué o Milito, Abidal; Xavi o Masquerano, Sergio, Keita; Messi, Villa, Pedro.

ÁRBITRO: Ayza Gámez (Comité Valenciano).

ESTADIO: Coliseum Alfonso Pérez.

HORA: 19.00 h.

El Barcelona visita un estadio de Getafe donde ha obtenido grandes resultados desde que ascendió a Primera. Llega tras una contundente victoria contra el Sevilla en la jornada anterior (5-0), pero viendo como días después fue incapaz de superar al Copenhague en la Liga de Campeones (1-1), en un partido duro e intenso. A pesar de no haber alcanzado la clasificación aún para los octavos en la Liga de Campeones, los barcelonistas dieron por bueno el empate. Y especialmente la prueba de fuego que le supuso un choque donde el equipo del técnico Pep Guardiola fue sometido a una presión feroz, por parte del Copenhague, como hacía tiempo no sufría.

En Getafe al Barcelona le espera otro tipo de rival y un juego muy diferente al que debió superar en Copenhague. La trayectoria de los azulgrana en el Coliseo resulta triunfal, pues en las seis visitas ha ganado cuatro partidos (los dos últimos 0-2 y 0-1), y ha empatado y perdido los otros dos. El conjunto barcelonista ha experimentado una notable mejora en su fondo físico, aspectos fundamental para que el equipo que entrena Guardiola pueda desplegar al 100% su fútbol: basado en el toque y construcción progresiva, pero también en la presión y robo inmediato del balón cuando lo juega el rival.

Con este punto de mejora, el Barcelona encontró sus mejores minutos en la Liga la pasada jornada contra el Sevilla, equipo contra el que Guardiola volvió a poner a su once de gala, toda una garantía de éxito y de juego. A pesar de que el técnico confían en las rotaciones, y debido a la proximidad del clásico contra el Real Madrid a finales de noviembre y otros cercanos compromisos, es probable que el Barcelona en Getafe presente ligeras modificaciones en el equipo titular. No se descarta un nuevo descanso para Xavi.