Iker Casillas. a los Goya

Álex de la Iglesia quiere a Iker en los Goyas





El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, ha comentado hoy tras dar a conocer la lista de candidatos que optarán a los Premios Goya de este año que querría celebrar la gala de 2012 en el Liceu de Barcelona, y contar en ella con gente que le "cae muy bien", como el futbolista Iker Casillas.

De la Iglesia, convertido hoy en el favorito de la Academia (en su faceta de director de cine) por las quince candidaturas obtenidas por su última película, "Balada triste de trompeta", dijo a los periodistas reunidos en la sede de la Academia de Cine que esperaba que en los Goya "estuviera representado todo el espectro de la cultura española".

También ha anunciado su intención de convencer al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que este año entregue el premio al mejor guión original -por el que compite él mismo- aunque no sabe si su salud se lo permitirá.

"Me encantaría que Pedro (Almodóvar) y Jose Luis (Garci) vinieran" a la gala del veinticinco aniversario de los premios de la Academia, que este año se celebran de manera excepcional por ese motivo en el Teatro Real de Madrid.


De hecho, está previsto que dos mil metros de alfombra roja (que recupera este año el color por el cambio de patrocinador, de Jameson a Loterías del Estado) envuelvan la plaza de la Ópera, a la que los invitados accederán en coche por la calle Bailén hasta la estatua ecuestre de Felipe IV.

De la Iglesia ha bromeado con la posibilidad de que se cambiara la estatua por un enorme busto del pintor aragonés que da nombre a los premios nacionales de cine, pero ha comentado entre risas que no le ha dejado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que colaborará en la gala con la instalación de 360 vallas amarillas que enmarcarán el recorrido.

El presidente de la Academia ha desvelado que tuvo muchas dudas sobre si presentar su película o no a los premios de este año, e incluso que pensó en dimitir como director para competir en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Ha considerado una "excelente noticia" que dos de las películas que optan a los máximos galardones del cine español se hayan rodado en inglés ("Buried", de Rodrigo Cortés) y en catalán ("Pa negre", de Agustí Villaronga) y ha manifestado su deseo de que la próxima gala se celebre en el Liceu, que ya ha acogido otras grandes ceremonias, como los Ondas o los catalanes de cine Gaudí.

De la Iglesia también ha recordado que la fiesta del año pasado -que retransmitió en directo, igual que sucederá este año, Televisión Española- tuvo "una audiencia espectacular" que "funcionó"; la gala de 2010, primera sin cortes publicitarios, fue la más vista de la historia, con 4,6 millones de espectadores y un 26,4 de cuota de pantalla.

El presidente de la Academia se ha declarado "orgulloso" del cine español que se ha hecho el año pasado en España, a pesar de "lo complicado" que le resulta hacer un balance por su especial implicación, y "más orgulloso" aún del público.

De la Iglesia, que hace unos días se reunió con internautas y con representantes del mundo del cine con la idea de avanzar en el desarrollo de la Ley Sinde, que busca la regulación de las descargas ilegales, ha insistido en la separación de ambos conceptos y ha asegurado que la Academia es "a-ideológica".

Asimismo, Álex de la Iglesia ha puntualizado que su única "aspiración" es "que se entienda por qué se hacen estos premios", y ha animado a "todos los que crean que pueden hacer cine" a que "se metan en este apasionante mundo".