Xabi tocara el tambor.

Será la víspera del Patrón, el día 19





Será la víspera del Patrón, el día 19, a las seis de la tarde y ya no hay dudas: Xabi Alonso recogerá en persona el Tambor de Oro. El propio futbolista confirmaba a primera hora de la mañana al Ayuntamiento de San Sebastián que su entrenador, Jose Mourinho, le permitía venir siempre que la ceremonia se celebrara en esa fecha y no el 20, día previsto para la vuelta del partido copero con el Atlético de Madrid a las nueve de la noche en el Calderón. Y que llegaría con su mujer después de comer para asistir a la ceremonia de entrega del Tambor de Oro y partiría en el último vuelo a Madrid, a las 20.30 horas, para unirse a la concentración de su equipo. Todos estos extremos eran ratificados poco después al alcalde Odón Elorza por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La Sociedad de Turismo que encabeza Enrique Ramos ha reservado ya los billetes del vuelo para Xabi y para su mujer, que le acompañará a recibir el Tambor de Oro. Incluso se va a disponer de un coche por si alguna contingencia afectara a los vuelos y asegurar la presencia de Alonso en la ceremonia de entrega del Tambor de Oro.

Xabi Alonso tendrá sorpresas en la entrega del Tambor de Oro

Lo que no ha desvelado aún el galardonado es quién le hará la tradicional glosa, persona que debe decidir el propio Xabi Alonso, y tampoco se va a desvelar la posible sorpresa que espera al futbolista. Lo que sí se sabe es que será la tamborrada de la Unión Artesana la que acompañe en la ceremonia de entrega del Tambor de Oro, tal y como hace siempre, mientras que Gaztelubide, como también es tradicional, deberá esperar al 20 para acompañar a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a los cinco galardonados de este año.

El resultado del partido del jueves finalizó 3-1 a favor de los madridistas, por lo que Alonso y sus compañeros tienen pie y medio en las semifinales. Esa victoria, se asegura por parte de algunas fuentes, ha limado muchos inconvenientes para el desplazamiento del jugador hasta San Sebastián, aunque la relación entre el Ayuntamiento y el club ha sido fluida y Xabi, aunque consciente de las limitaciones, seguía mostrado su deseo de estar en Donostia para recoger el Tambor de Oro.


Odón Elorza confirmaba ayer sonriente y feliz la resolución definitiva de la entrega del Tambor de Oro a Xabi Alonso que ha estado llena de suspense. Ratificó lo que ya anunciara este periódico, el cambio de orden del acto de entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, que pasan al jueves al mediodía, una vez iniciada la Tamborrada Infantil, y de la entrega del Tambor de Oro, que se adelanta del mediodía del 20 a media tarde del 19. Informaba del acuerdo previsto con los responsables del club blanco que autorizaban a Xabi a viajar a San Sebastián en la tarde del miércoles.

Alonso, su familia y sus compañeros blanquiazules, así como algún representante del propio club madridista podrán acompañarle en una de las jornadas más emotivas de su vida, al margen de las deportivas.

Xabi Alonso prestigia al Tambor de Oro; el Tambor de Oro prestigia a Xabi Alonso

El Tambor de Oro se lo han concedido a Xabi Alonso los máximos responsables de Turismo del Ayuntamiento donostiarra por «difundir la mejor imagen de San Sebastián por medio mundo», pero también por su humanidad, sencillez y naturalidad, por su cercanía a pesar de su fama y por el ejemplo que da como futbolista y deportista». Y no escapa al aficionado al fútbol que además es jugador destacado en la selección española que ha ganado el Mundial de fútbol el pasado año, es el líder natural del equipo madridista y mantiene con Gipuzkoa, San Sebastián, Tolosa y la Real Sociedad unos lazos de pertenencia que siempre salen a relucir en sus entrevistas y presencia en todos los medios. El Tambor de Oro prestigia más a Xabi Alonso y el jugador prestigia el palmarés de este galardón tan donostiarra.

El mejor ambiente en la entrega del Tambor de Oro a Xabi Alonso

Odón Elorza indicaba que el Ayuntamiento trasladará a la ceremonia vespertina del día 19 «todo el ambiente que suele existir el día 20 al mediodía». El alcalde agradeció la «gran disposición» de Xabi Alonso y también la actitud de los dirigentes del Real Madrid, que han hecho posible «este sueño de muchos niños y por supuesto de la ciudad».

Elorza adelantaba que propondrán a Xabi Alonso que salude desde la balconada del Ayuntamiento a los niños que se congreguen en Alderdi Eder. Algunos niños tamborreros podrían formar parte de la entrega del Tambor de Oro.