Todo en la vida tiene un precio

Adidas se cuela en el 'uniforme' de Pedro del Hierro





Todo en la vida tiene un precio, por lo menos en el fútbol. Hasta el momento los grandes protagonistas de esto de dar patadas al balón se las habían ingeniado para dar cobertura mediática a los contratos de publicidad que firman. Ya saben, la camiseta en la rueda de prensa, la cinta en el pelo, esa mano que se empeña en mostrar el reloj más de la cuenta... así hasta la idea más original con tal de que se vea la marca en televisiones y periódicos.
José Mourinho, que este miércoles protagonizó un jugosa rueda de prensa, ha ido más allá y en el último mes ha decidido saltar al terreno de juego con lo que se conoce como 'braga de cuello' y que hace las veces de bufanda a la hora de proteger el cuello del frío. La prenda en cuestión está perfectamente colocada para que el nombre de su principal patrocinador, Adidas, salga en todos los planos posibles. Si quieren enfocar al técnico, el logo aparecerá sin ninguna duda. ¿Y cuál es el precio? 750.000 euros que el portugués tiene estipulado en el contrato que firmó con la firma alemana en las primeras semanas de temporada.
 
El entrenador del Real Madrid, al igual que sucede con todos los jugadores de la primera plantilla, tiene cedido un porcentaje de los derechos de imagen a la entidad. En el caso del ex del Inter, el 40% de lo que genere en publicidad va a parar a su bolsillo, otro tanto por ciento idéntico al club y el 20% restante a la empresa Gestifute, de la que es dueño su representante Jorge Mendes y que es la encargada de gestionar los asuntos publicitarios del técnico.
 
Adidas se cuela en el 'uniforme' de Pedro del Hierro
 
La figura de los entrenadores no es de las más rentables publicitariamente para las marcas relacionadas con el deporte, ya que su imagen suele estar asociada a un hombre sentado en un banquillo o en una sala de prensa y cuando aparecen en los entrenamientos siempre lo hacen con el uniforme del equipo y las botas apenas tienen sitio en las diferentes imágenes, todo lo contrario que los jugadores. El principal activo de estos son sus pies y las marcas se pegan porque las estrellas paseen sus últimos modelos de botas. Mourinho y los dirigentes de Adidas han sabido leer la jugada y han conseguido rentabilizar al máximo los 750.000 euros empleados en el fichaje del entrenador del Real Madrid. Poco ha importado que la citada prenda rompa la estética que intenta imponer el traje de Pedro del Hierro que hace las veces de uniforme del primer equipo blanco. En todos los partidos Mourinho aparece con su cinta al cuello, haga frío o no lo haga tanto. El euro manda.
 
Un caso semejante al del entrenador portugués es el de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, que ha inmortalizado su imagen con la gorra en la que aparece el nombre de Iberojet. No hay partido que juegue el actual número uno del mundo sin que por algún lado se vea el logo y el nombre de Iberojet.
 
El contrato de Mourinho con Adidas le convierte en el embajador de los productos que la firma alemana comercializa junto a Porsche. Junto a él está el ex tenista Stefan Edberg o el tricampeón olímpico de vela y director deportivo del 'Alinghi' en la America's Cup, Jochen Schümann. Las dos empresas presentan una amplia selección de productos deportivos con ingeniería de lujo, que funden la tecnología de última generación con un estilo innovador. El técnico del Real Madrid apareció vestido de Porsche a la entrega de los coches que hizo Audi a los jugadores del Real Madrid. Curioso.
 
Además, José Mourinho va completando el panel publicitario. Ayer estuvo en Ginebra presentando una colección de relojes a la que da nombre. La firma LaCour ha lanzado la serie CityEgo Mourinho y lo ha hecho en la ciudad suiza. Se estima que la cifra que puede haber percibido el entrenador madridista ronda los 400.000 euros. Dentro de la colección hay dos tipos de relojes que rondarán los 40.000 euros el más caro y 19.000 la segunda categoría de los mismos.