Mestalla pide el Madrid-Barça

Si Almería y Sevilla no lo remedian





 Si Almería y Sevilla no lo remedian, el tercer Madrid-Barcelona del curso podría celebrarse en Valencia. Sería el 20 de abril, en la final de Copa, a la que Mestalla aspira desde el pasado jueves. El presidente blanquinegro, Manuel Llorente, tal como anunció esa misma noche ´Deportes a Tope´, de Popular TV, aprovechó su presencia en la última Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol, de la que es miembro, para presentar formalmente la candidatura del coliseo de Artes Gráficas como sede del citado duelo.

La decisión definitiva no se conocerá hasta mediados o finales de febrero. Entonces, pasadas las semifinales del torneo del KO y con los dos finalistas definidos, el estamento que preside Ángel María Villar decidirá con cuál de todas las propuestas que tenga sobre la mesa se queda. Lo que parece evidente, ya a estas alturas, es que un hipotético duelo entre merengues y culés está destinado a celebrarse en el feudo blanquinegro.

La equidistancia de Valencia respecto a Madrid y Barcelona, las buenas comunicaciones con ambas ciudades y el aforo juegan a favor de la candidatura presentada por Llorente. También, lógicamente, que ni la capital ni la Ciudad Condal —Bernabéu y Calderón son sedes habitualmente de la final, y el Camp Nou lo fue el año pasado—, podrían ser anfitrionas de un choque con uno de sus equipos implicado. En Mestalla, no obstante, tuvo lugar el último precedente similar, la final de 1990, que ganaron los azulgrana 2-0.

Madrid y Barça también se jugaron el título del torneo del KO en el estadio valencianista en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil. Pero a diferencia de lo que sucedió hace 21 años, éste no se llamaba Luis Casanova ni la victoria cayó del lado culé: 2-1 merengue.

Otros cruces, menos factibles

Valencia perdería opciones de acoger la final de Copa del Rey en caso de que Sevilla, Almería o los dos tomen parte en ella. Las mismas que ganarían el Bernabéu y el Calderón si el Real Madrid es eliminado; el último precedente disputado en la capital fue el 3-1 valencianista al Getafe de hace tres años.

Mestalla ha dictaminado el nombre del campeón del torneo del KO ocho veces en su historia. La octava, en 2008 y como reconocimiento a los 90 años de existencia del conjunto blanquinegro. El Barcelona fue también protagonista en aquella ocasión, ya que se llevó su vigésimoquinto trofeo tras golear al Athletic (4-1).