Mou , es el mejor del mundo

El técnico murciano no pasa por sus mejores momentos





José Antonio Camacho no pasa por su mejor momento al frente de Osasuna. El equipo se encuentra al borde del descenso y algunos sectores de la afición comienzan a pedir su cese. Sin embargo, con su habitual rotundidad y convicción, afirma que no se siente cuestionado.
Consciente de que su opinión tiene mucho peso entre los madridistas, elude hablar sobre los conflictos internos entre Jorge Valdano y José Mourinho, aunque no sobre la categoría profesional del portugués. El domingo, en el Reyno de Navarra, su equipo no especulará y luchará por la victoria.
—El partido contra el Real Madrid llega en una situación delicada para el equipo, a un punto del descenso. ¿Lo considera decisivo?
—No, no, ni mucho menos. Algo bueno habremos hecho cuando llevamos ocho jornadas sin ganar y seguimos estando ahí. Osasuna es un equipo que sabe estar en estas dificultades. Por un partido nunca bajaríamos los brazos.
—En los últimos encuentros han recibido varios goles a balón parado. ¿Le cuesta entender lo que le ocurre a la defensa rojilla cuando la solidez atrás ha sido uno de los baluartes tradicionales del equipo?
—A veces tienes todo muy hablado y preparado, pero el fútbol tiene estas cosas y hay malas rachas que tienes que aceptar. Sí me preocupa, pero todos esos goles han sido fuera de casa y ahora jugamos en nuestro campo, donde hemos demostrado a lo largo de esta temporada, con la excepción del partido contra el Barcelona, que somos un equipo muy fuerte y que hemos dominado a nuestros contrarios.
—¿Alguna idea para blindar su área contra Ronaldo y compañía?
—Queremos jugar lo más lejos posible de nuestra área porque el Madrid es un equipo que ahora mismo tiene muy buen contragolpe, gente muy rápida y con muy buena finalización. Luego ya veremos lo que podemos hacer o no.
—Empiezan a salir nombres de posibles candidatos para sustituirle en el futuro y algunos sectores piden su cese e, incluso, la dimisión del presidente, Pachi Izco. ¿Se siente cuestionado por la afición de Osasuna?
—No. Que no estén de acuerdo con el entrenador lo puedo entender, pero con el tema del presidente… Este verano hubo elecciones y no se presentó nadie. Lo que pasa es que hay un grupo que no está de acuerdo con nada de lo que se hace, aunque eso no tiene nada que ver con la realidad. Nunca me he sentido cuestionado, pero no dejo de reconocer que los entrenadores podemos estar una semana en el banquillo y otra no.
—¿Existen recetas mágicas contra equipos como el club blanco o el Barcelona?
—La motivación y las ganas son súper extraordinarias. Eso es lo más importante. Y muchas veces, debido a la importancia y trascendencia que tienen estos encuentros, ves a los jugadores hacer cosas que normalmente no hacen en otros partidos.
—En los dos últimos años, el Real Madrid y el Barça parecen jugar otra competición… ¿Es bueno para el fútbol que haya tanta distancia con el resto?
—Esto está así montado. La distancia siempre ha sido más o menos importante, pero ahora se ha acentuado mucho más porque pueden acceder económicamente a muchos jugadores a los que otros clubes ya no pueden llegar.
—¿Le resultan extrañas las desavenencias entre Mourinho y Valdano? ¿O le son familiares?
—Una cosa es cuando estás en un sitio y otra cuando no lo estás. Desde fuera, la gente puede hablar y comentar. Todo lo que hace y deja de hacer el Madrid tiene mucha más importancia. La prueba la tienes en que desde ayer no paro de hacer entrevistas para este partido, cosa que en otros encuentros no sucede.
Mourinho parece estar en el disparadero constantemente y ha suscitado las críticas de varios entrenadores españoles. ¿Cree que todo obedece a una estrategia suya o está de acuerdo en que se le mide con distinto rasero como él alega?
—Yo creo que cada uno tiene su manera de ser y él ha demostrado que es el mejor del mundo. Ha estado en grandes equipos y a mí, mientras no me moleste particularmente… Cada entrenador es diferente. Él tiene su estrategia, le va bien y a mí me parece perfecto lo que hace.
Como jugador, usted tenía una raza digna de admiración. Trasladado a los banquillos, ¿cree que Mourinho saca en exceso su raza a relucir?
—¡Qué quieres que te diga! Yo no estoy para evaluar a Mourinho. Ya he dicho que es un gran entrenador. Que me hagan entrevistas para hablar de él o de los temas del Madrid, a mí no me interesa.
Si fuera presidente de un club y pudiera elegir entre el modelo futbolístico de Mourinho o el de Guardiola para su equipo, ¿con cuál se quedaría?
—Los dos son buenos porque pueden elegir a los mejores jugadores del mundo. Si tienes a los mejores jugadores del mundo con ganas, hambre e ilusión, cualquiera de los dos te puede servir.
Un pronóstico para el choque…
—Siempre salimos a ganar. Otra cosa es lo que luego pueda ocurrir, pero mi equipo ya ha demostrado que siempre sale a por la victoria en estos partidos. Por eso a veces cometemos algún error más de lo debido. Ahora mismo, la educación que tenemos es ésa y no vamos a cambiarla de un día para otro.