Ir a versión clásica Ir a versión móvil

A recuperar el estilo perdido

  • Del Bosque alineará presumiblemente a cuatro madridistas: Casillas, Sergio Ramos, Arbeloa y Xabi Alonso.
España - Rep. Checa (22:00 h.)
EFE - DC EFE - DC

La selección española, campeona de Europa y del mundo, busca reencontrarse en Granada con su verdadera identidad, ante la República Checa, el rival más exigente en su perfecto caminar hacia la Eurocopa 2012, y firmar un cuarto triunfo consecutivo que sería un golpe de autoridad para dejar encarrilada su clasificación.

España quiere vencer y recuperar la brillantez. Es el rival a batir tras llegar a la cima en Sudáfrica. Derrotas en amistosos ante Argentina (4-1) y Portugal (4-0), el empate de México (1-1) o el triunfo sin brillo ante Colombia (1-0) han alejado a la 'Roja' de la excelencia. El regreso de la competición oficial vuelve a motivar a los campeones del mundo. Y su rival es la República Checa de Rosicky y Baros, con la que en principio se jugará el liderato de grupo. Su visita a Granada permite a los internacionales españoles alejarse por unos días de la actividad de sus clubes en un momento decisivo. Vicente Del Bosque ha trabajado una idea desde el inicio de la concentración. La importancia de ganar para dejar el grupo prácticamente sentenciado.

España lo lidera con pleno de triunfos, tres de tres, y le sigue su rival con dos victorias y una sorprendente derrota en su visita a Lituania. El seleccionador tendrá que mover piezas de su once tipo. Las ausencias por lesión de titulares como Carlos Puyol y Pedro Rodríguez le obligan. Tampoco estará Cesc Fábregas. Del Bosque ha probado a diario el mismo equipo. Mostrará la que es pareja de futuro como centrales: Sergio Ramos-Gerard Piqué. El andaluz abandona la banda, para la entrada de Álvaro Arbeloa en su gran año. Mientras, Fernando Torres vuelve a ser titular. Busca romper su sequía. Tras su fichaje por el Chelsea no ha marcado. Meses de búsqueda que generan ansiedad en un jugador que vive del gol.

Villa, a intentar superar a Raúl

También David Villa sabe que el gol llegará con la 'Roja'. Desde que igualó a Raúl González como máximo goleador de la historia de la selección, no ha vuelto a marcar. Fallos en acciones claras, disparos a los postes y ocasiones perdidas. Granada está señalada en su calendario para hacer historia. Del Bosque piensa en su cometido. No medirá esfuerzos de sus jugadores y hasta se molesta cuando se le plantea la lucha entre Barcelona y Real Madrid para el reparto de minutos. Ante la República Checa alineará a los que considera los mejores en una ciudad, Granada, donde España ha ganado los cinco partidos que ha jugado y además no ha encajado ni un solo gol.

ALINEACIONES PROBABLES

España: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Fernando Torres.

República Checa: Cech; Prospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Polak, Plasil; Baros, Hlousek.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 22.00.

Mientras, la República Checa llega a España con la motivación que provoca enfrentarse al campeón del mundo en un duelo de prestigio largamente esperado, al que los centroeuropeos acuden con el medio Tomas Rosicky y el delantero Milan Baros como sus principales referentes. "No he visto en mi vida un favorito tan claro", reconoció el centrocampista del Arsenal, Rosicky, antes de enfrentarse a España. Los checos se complicaron las cosas el septiembre pasado, al perder por la mínima en casa contra Lituania (0-1). "Tengo muchas ganas del partido del viernes. Jugar con los mejores futbolistas del mundo y luchar por un buen resultado es en sí una gran motivación", dijo el veterano ariete Baros, de 29 años, que reaparece tras una lesión.

Baros, su referencia en ataque

Las 38 dianas de Baros en encuentros internacionales son la divisa del checo, cuyo Galatasaray de Estambul no está cuajando una buena temporada. Los planes del técnico Michal Bilek son anular las cualidades de la 'Roja' y luego optar a hacer daño en alguna llegada. "Debemos cubrir bien a los jugadores claves como Xavi e Iniesta. Y si conseguimos desbaratar su fútbol, su juego no será como de costumbre", señaló.

De los 22 convocados checos, sólo el ex osasunista Jaroslav Plasil tiene experiencia en la Liga española y será uno de los pilares en la línea medular junto a Rosicky, que lleva 20 goles con la selección. Plasil calentó el ambiente previo al partido hablando de "grietas defensivas" de España señalando a Sergio Ramos y Joan Capdevila. Otros checos que juegan en España, como el zaragozista Jiri Jarosik declinó la invitación de Bilek, y el atlético Tomas Ujfalusi se ha distanciado de la selección por desavenencias personales.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información