Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Con el patatal como mayor enemigo

  • Lituania - España (20:45 h.)
Lituania - España (20:45 h.)
EFE - DC EFE - DC

La selección española tiene esta noche una cita con Lituania en busca de su quinta victoria seguida en la fase previa de la Eurocopa, lo que le dejaría a las puertas del torneo de Polonia y Ucrania 2012, aunque para ello deberá superar al rival y a las malas condiciones del césped del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, que tienen el choque en jaque.

Un triunfo, el quinto de esta ronda y el decimonoveno en fases previas de grandes competiciones, dejaría al conjunto de Vicente del Bosque en inmejorable situación para sellar de manera confortable su clasificación para la próxima Euro, en la que pretende hacer historia y defender el título obtenido en 2008 en Viena, que se vio refrendado a lo grande con el Mundial de Sudáfrica 2010. Nunca ha perdido la 'Roja' con Lituania, aunque a excepción del 5-0 de su primer enfrentamiento siempre le ha costado sacar adelante los partidos ante el conjunto báltico.

Además, en este país España no ha encajado gol alguno en las dos visitas precedentes. De hecho, tan solo ha sido batido en una ocasión, en El Helmántico en el primer partido de esta misma fase, merced a una diana del atacante del Widzew Lodz polaco Darvydas Sernas. La selección 'amarilla-verde' es sensiblemente inferior y lo sabe, pero también que tiene armas para plantear batalla a la mismísima campeona mundial. En su historia moderna jalona flojas actuaciones con sorpresas ante potencias muy superiores y en esta misma fase previa ganó en la República Checa (0-1), también con tanto de Sernas, y lucha por el segundo puesto del grupo.

El joven seleccionador lituano, Raimondas Zutautas, es consciente de sus limitaciones y, como ensayó en el amistoso del viernes ante Polonia, a la que ganó por 2-0, la clave será cerrar bien los espacios atrás y tratar de sorprender a la contra a la campeona mundial. No debe, por lo tanto, variar el panorama respecto a lo ocurrido en Los Cármenes ante la República Checa. España dominó completamente y los centroeuropeos, como así hicieron, confiaron su suerte a aprovechar alguna opción, y a aguantar atrás con todo.

Habrá cambios respecto al viernes

ALINEACIONES PROBABLES

Lituania: Karcemarskas; Kijanskas, Semberas, Radavicius, Skerla, Stankevicius, Panka, Cesnauskis, Danilevicius, Sernas y Mikoliunas.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso o Javi Martínez, Silva, Xavi, Villa y Fernando Llorente o Torres.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA).

Estadio: Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas.

Hora: 20.45 h.

Esta tarde en Kaunas todo apunta a más de lo mismo. Lituania concederá la iniciativa al conjunto de Del Bosque, que se encontrará con el factor adverso añadido del estado del terreno de juego, en malas condiciones debido a las inclemencias meteorológicas, con poco césped y mucha tierra, tanto que para el técnico el campo no está como para jugar al fútbol profesional, y más en este momento tan importante de la temporada. La clave, es adaptarse a las circunstancias lo mejor posible. Intentar tocar como se pueda y si no cambiar puntualmente, en determinados momentos, la forma de actuar. Luego hay que amarrar los tres puntos. Y para finalizar, volver sanos y salvos y sin lesiones.

Para un conjunto como el español de toque, de fútbol combinativo, el estado del campo es un rival más que, por ende, se alía con los lituanos, que apelan a su orgullo y a su progresión para hacerse un hueco en el corazón de un país que se vanagloria de los éxitos de otros deportistas y que vive mucho más intensamente el deporte de la canasta. Está previsto que Del Bosque introduzca algún que otro cambio respecto al partido del viernes, aunque no es su costumbre hacer revolución alguna. Lo normal es que sea una por línea.

Tiene numerosas opciones y todas válidas. El potencial del equipo es tal que casi siempre todo ha funcionado sin mayor problema. Con ello además repartiría minutos entre los convocados para estos partidos. Por lo tanto, podrían entrar en escena hombres como Raúl Albiol para el centro de la defensa, y David Silva y Fernando Llorente en la facete atacante, sin olvidar a los jóvenes Javi Martínez, Andoni Iraola o Juan Mata.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información