Sin alirón que valga

Barcelona - Espanyol (20:00 h.)





Los azulgrana, tras asegurarse su presencia en la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo en Londres, quieren cerrar cuanto antes el campeonato. Para ello necesitan, entre otras combinaciones, conseguir la victoria y que el Real Madrid no gane esta noche en Sevilla. La idea de Pep Guardiola, entrenador azulgrana, es asegurar el campeonato antes de sacar la hoja de cálculo para dosificar a sus jugadores con vistas al partido de Wembley ante el Manchester United y mañana es la primera oportunidad.

El Barça se asegurará el título si gana al RCD Espanyol y el Real Madrid empata o pierde en Sevilla, incluso con un empate de los Guardiola, siempre que los de Jose Mourinho pierdan en el Sánchez Pizjuan, también los azulgrana se asegurarían su vigésimo primer título liguero. En el caso de que Barcelona y Real Madrid ganaran sus partidos, la resolución del campeonato podría producirse entre semana. El Real Madrid juega ante el Getafe y el Barça en Levante, donde necesitaría sólo un punto para proclamarse campeón.

Guardiola, con dudas en defensa

Pero no se lo pondrá fácil el Espanyol, que necesita puntuar para mantener sus aspiraciones europeas. Guardiola está pendiente de la evolución de Maxwell, quien aquejado de una pubalgia se ha entrenado al margen del grupo, como Adriano, que estará de baja al menos una semana más por una semana más, y Carles Puyol, a quien no se le está forzando después de una complicada recuperación en la rodilla. La noticia positiva es el regreso de Bojan Krkic, ya recuperado de su lesión, y que podría tener minutos mañana ante el Espanyol. La baja confirmada es la de Gaby Milito, lesionado en San Sebastian y que podría perderse lo que resta de temporada.

FICHA TÉCNICA


Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Fontàs, Busquets, Keita, Xavi; Afellay, Messi e Iniesta.

RCD Espanyol: Kameni; Galán, Raúl Rodríguez, Amat, Chica; Javi Márquez, Joan Verdú; Luis García, Iván Alonso, Callejón y Osvaldo.

Árbitro: Fernández Borbalán (col. Andalucía)

Hora: 19:00 horas.

Estadio: Camp Nou.

Guardiola podría volver a confiar en el joven Andreu Fontàs en defensa, aunque podría jugar esta vez como central, junto a Piqué. Mascherano podría actuar como lateral izquierdo, antes las bajas de Adriano y Maxwell y la probable de Carles Puyol. En el centro del campo Busquets, Xavi y Keita podrían formar la tripleta, mientras que Iniesta tendría un puesto en la delantera, junto a Afellay y Messi. Villa y Pedro, con algún problema físico, no jugarían de inicio.

El Espanyol, a no perder de vista Europa

El RCD Espanyol saldrá al Camp Nou con la urgente necesidad de sumar tres puntos que le acercarían a la séptima plaza de la clasificación para ir a Europa, aunque saben que el Barcelona puede proclamarse campeón de Liga en su estadio y asumen la intensidad de los futbolistas de Pep Guardiola. La victoria de la semana pasada ante el Athletic de Bilbao ha dado alas a los blanquiazules, que llevaban cinco partidos sin ganar. Pero derrotar al eterno rival a domicilio motiva aún más al Espanyol, que recuerda la histórica victoria en el Camp Nou la temporada 08-09 por 1-2 con dos goles de Iván de la Peña.

Para repetir el 'Delapeñazo' de entonces el entrenador Mauricio Pochettino contará con los mismos jugadores de la jornada pasada ante el Athletic. Además, recupera a Javi López, sancionado entonces por acumulación de amarillas, mientras que el mediocentro argentino Aldo Duscher sigue sin estar disponible por una pubalgia.

La mayor duda del once que planteará Pochettino reside en el doble pivote. El técnico podría apostar por una medular creativa, con llegada y salida de balón, con Verdú y Javi Márquez, o sentar a uno de ellos y dar entrada a Javi López, un jugador de un perfil más defensivo y de contención. La zaga estaría formada por Galán y Chica en los laterales y Raúl Rodríguez y Amat en el eje. En ataque, el entrenador perico ubicaría a Luis García en la banda derecha, Callejón en la izquierda, Iván Alonso de enganche, para también ayudar en defensa a los pivotes, y Osvaldo en punta. A priori, no habrá revolución táctica en el derbi.