Argentina no encuentra el camino

El Monumental despidió con bronca a los suyos; Higuaín jugó todo el partido y le anularon un gol legal en el minuto 21


Lance del Argentina-Bolivia.




Sigue sin carburar. Esa es la conclusión que se puede sacar del paupérrimo empate de Argentina ante una (a priori) muy débil selección boliviana. El Monumental fue esta vez el testigo de una nueva decepción del combinado albiceleste. La afición argentina vio cómo Sabella ponía en liza casi todo el arsenal ofensivo del que disponía: el tridente formado por el madridista Higuaín (jugó todo el encuentro), Messi y Pastore no fue suficiente para romper la inteligente tela de araña tejida por los de Quintero.

Como viene siendo habitual, el centro del campo de la albiceleste se mostró inoperante en cuanto a creación de juego se refiere, dejando huérfanos a los tres de arriba. Pastore, la estrella del PSG y Messi, el que muchos siguen calificando sin rodeos como mejor futbolista del momento, no exhibieron gran cosa en el primer acto. Aún con todo, las cosas pudieron ser diferentes para los locales si el colegiado no anula un tanto legal a Higuaín, por cobrar una falta anterior al ex madridista Gago e impedir que se impusiera la lógica. Hasta los futbolistas visitantes continuaron con la jugada. Y es que no hay mayor atentado contra la ley de la ventaja, que cuando el equipo a priori beneficiado marca un gol y se pita la falta anterior. Incomprensible y grave fallo arbitral que tensó más los nervios de los locales, que también se lamentaron del balón que estrelló contra la cepa de la madera Pastore. Ni la fortuna sonreía a los argentinos.

Con ésas se llegó al intermedio. Los hombres de Sabella, lejos de salir con más convicción y renovados de ideas, vieron como el boliviano Marcelo Martins Moreno pusiera en evidencia la debilidad defensiva del cuadro albiceleste, al aprovechar un error de Burdisso y en mayor medida, del zaguero del Málaga Martín DeMichelis. Tuvo que ser el jugador del Nápoles, Ezequiel Lavezzi, quien arreglara su desaguisado. Lavezzi salió en la segunda parte en lugar del interista Ricky Alvárez y en el primer balón que tocó, selló el definitivo empate.

Los de Gustavo Quintero tenían la lección bien aprendida y defendieron con todo un punto que les sabe a victoria, aguantando estoicamente los arreones argentinos. No en vano, Bolivia llegaba como colista y habiendo contado sus partidos por derrotas. El próximo martes en Barranquilla otra prueba de fuego para los de Sabella ante Colombia, que quizás jueguen más aliviados lejos de su gente. Y es que la paciencia de la hinchada argentina tiene un límite.


 

Ficha técnica:

1. Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano (m.81, José Sosa), Ricardo Álvarez (m.58, Ezequiel Lavezzi); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Pastore.

1. Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas (m.53, Ronald Segovia), Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar (m.85, José Chávez); y Marcelo Martins Moreno (m.76, Augusto Andaveris).

Goles: 0-1, m.55: Marcelo Martins Moreno. 1-1, m.59: Ezequiel Lavezzi.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Martins Moreno, Robles y Rodríguez.

Incidencias: Partido de la tercera jornada de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 disputado en el estadio Monumental, de Buenos Aires, ante unos 35.000 espectadores.