España rescató el honor en el naufragio

La selección igualó el partido en los diez últimos minutos tras mostrar su peor cara





'La Roja' saltó dormida al Estadio Nacional, mientras su rival iba a por el partido desde el primer instante. El hecho de que el césped estuviera seco y un estado pésimo no permitió que los españoles realizaran un juego fluido de toque, mientras que propiciaba el estilo directo de la selección de Costa Rica. Así, a base de juego vertical, el combinado centreoamericano aprendió a sorprender una y otra vez a la zaga española, rompiendo sus líneas con pases interiores a la espalda de los centrales.

Tras unos primeros sustos en las botas de un activo Brenes, Costa Rica logró abrir el marcador merced a un fallo de Casillas. El madridista, que vivía una jornada festiva por jugar su encuentro número 127 con la zamarra nacional y superar a Andoni Zubizarreta, vio como la pelota se le quedaba atrás tras una mala cesión y se le situaba franca a Brenes para perforar su portería. Era el 1-0 y la confirmación de que los locales tenían más veneno del que se esperaba en un principio.

FICHA TÉCNICA:

2. Costa Rica: Keylor Navas, Roy Miller, Michael Umaña, Johnny Acosta, Bryan Oviedo (Carlos Hernández, m.80), José Salvatierra; Michael Barrantes (Júnior Díaz, m.74), Randall Azofeifa (José Cubero, m.86), Randall Brenes (Jose Luis López, m.58); Bryan Ruiz (Allen Guevara, m.88) y Joel Campbell (Winston Parks, m.66). Entrenador: Jorge Luis Pinto.

2. España: Iker Casillas (Víctor Valdez, m.46), Sergio Ramos, Carles Puyol, Álvaro Arbeloa, Ignacio Monreal (Fernando Torres, m.70); Xavi Hernández (Santi Cazorla, m.46), Andrés Iniesta, Xabi Alonso (Sergio Busquets, m.46), Cesc Fábregas (David Silva, m.64); Juan Mata (Jesús Navas, m.46) y David Villa.

Árbitro: Mauricio Navarro, de Canadá. Mostró una tarjeta amarilla a Puyol.

Goles: 1-0, m.31: Randall Brenes. 2-0, m.42: Joel Campbell. 2-1, m.83: David Silva. 2-2, m.90: David Villa.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de San José, ante unos 30.000 aficionados. El compromiso fue dedicado al Premio Nobel de la Paz 1987 y expresidente costarricense Óscar Arias, así como al atleta Nery Brenes, medallista de oro en los 400 metros planos de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Sin tiempo prácticamente para recuperarse del mazazo, Costa Rica volvió a marcar merced a un chut lejano de su mejor jugador, el prometedor futbolista del Arsenal Joel Campbell. El delantero ajustó al palo su tiro desde fuera del área, haciendo inútil la estirada de Casillas. La sorpresa había saltado y la selección española no sabía cómo meterle mano al conjunto rival, que cerraba muy bien los espacios atrás. Solo Cesc, en un par de claras ocasiones que desbarató Keylor Navas, le ponía algo de interés al juego ofensivo de los de Del Bosque.

En la segunda parte, la historia varió algo su guión. Bajo una lluvia torrencial que favoreció el juego de toque del combinado hispano, Iniesta se convirtió en el líder del equipo. España empezó a monopolizar la posesión del balón y generó múltiples ocasiones de gol gracias a la incorporación de jugadores como Cazorla, Silva o Navas. Villa se mostró muy activo y a punto estuvo de recortar diferencias, pero finalmente fue el canario quien, en el minuto 83, resolvió el primero gracias a un disparo pegado al palo.


El tanto espoleó a España, quien se vio capacitada incluso para ganar el encuentro. Un cabezazo de Ramos estuvo a punto de lograrlo, pero fue Villa el que, con otro testarazo, logró igualar la contienda en el descuento. Al final, empate justo a juzgar por lo visto sobre el terreno de juego, pero que deja múltiples dudas sobre la idoneidad de este tipo de amistosos y sobre la motivación de los españoles en semejantes citas.