Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La manipulación vive en la caverna

  • La prensa culé se ha subido al carro del Barça olvidando sus deberes profesionales
La prensa culé se ha subido al carro del Barça olvidando sus deberes profesionales
Defensa Central Defensa Central

La prensa de Cataluña se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los apoyos más fuertes del FC Barcelona. Lejos de ejercer como una prensa libre y objetiva, ciertos individuos han llevado su profesión hacia el elogio continuo, obviando circunstancias y hechos muy graves ocurridos en Can Barça, justificándolos únicamente por el interés en hacerse partícipes del éxito deportivo de los azulgrana. El último caso ha llegado tras las desafortunadas declaraciones de Dani Alves, pero el aplauso a éstas no es más que la punta del iceberg.

Los diarios deportivos catalanes celebraron las palabras de Dani Alves hacia Mourinho, al que calificó de "envidioso" después de que éste decidiera felicitar al Barcelona por el Mundial de Clubes. Se ha llegado a un punto en que el técnico del Real Madrid no puede actuar de ninguna forma sin que se le critique: si no los felicita, porque es un mal perdedor, y si lo hace, porque no lo hace de corazón. Una actitud que demuestra que lo único que quieren es vender la imagen de Mourinho como un tirano, y perjudicando con ello la imagen del Real Madrid

Sin embargo, no es éste el tema que nos ocupa. Es triste ver cómo el denominado cuarto poder se vende por el interés al FC Barcelona. Se suben al carro ganador sin hacer el menor tipo de crítica a un grupo de futbolistas que, por muy buenos que sean, cometen errores. Dicen que el amor es ciego, y la prensa catalana es el fiel reflejo de ello, alabando todas y cada una de las acciones de los azulgrana a pesar de que muchas de ellas sean reprochables. Manipulando cada circunstancia para tratar de hacer ver que los jugadores culés son un ejemplo tanto dentro como fuera del terreno de juego e incluso ocultando información (¿Por qué nunca salió nada del balonazo de Messi al público del Bernabéu en la prensa de Cataluña?).

En Madrid es diferente. La prensa madrileña trata de abrirse a otros mercados, a otras zonas de España, acabando en muchas ocasiones con la paciencia de un madridismo que no se siente respaldado por su prensa. Pero una cosa es el respaldo, y otra muy distinta el peloteo y la manipulación. La prensa de Barcelona está llena de palmeros que no saben hacer otra cosa que bailarle el agua a Guardiola y los suyos. En Madrid se han visto críticas a Pepe cuando se le ha cruzado un cable, a Cristiano Ronaldo cuando ha merecido una colleja o a Mourinho cuando se ha pasado en rueda de prensa, por poner algunos ejemplos. Incluso en cierta ocasión la prensa plantó a Karanka porque esperaba al técnico portugués. Demostraciones de que, aunque hay cierto respaldo al Madrid, se acepta que no todo es de color de rosa a su alrededor.

En Barcelona tampoco, pero así se empeñan en pintarlo todo. Manipulan datos sobre el uso de la cantera (olvidan los canteranos que salieron por la puerta de atrás), obvian el tema de Qatar Foundation o incluso lo defienden, menosprecian (ellos sí) los títulos del Madrid, en este caso la Copa del Rey del año pasado, justifican los insultos racistas de Busquets a Marcelo, aplauden cada afrenta hacia Mou o el Real Madrid... No han sido pocos los ejemplos que hemos visto en la prensa de Cataluña que demuestran que no son trigo limpio. Defenderán al Barcelona por encima de todo, incluso cuando sea indefendible, y eso que para los aficionados culés será una muestra de apoyo es un hecho totalmente denigrante para la profesión y para los ciudadanos, con un derecho a la información que se ve limitado por la falta de rigor y ética de semejantes personajes.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información