La caverna culé demuestra su oportunismo

En Barcelona lanzan piedras contra el Madrid por no fichar españoles





España ha ganado la Eurocopa y en Barcelona sólo se habla del protagonismo de los culés en la conquista del título (pese a que hubo once sobre el campo, cuatro de ellos madridistas), del MVP de Iniesta y de que, obviamente, Cristiano Ronaldo no ha podido llevarse el premio al mejor jugador del torneo. Además, se nota que hay que comenzar a preparar la nueva temporada, y la caverna ya empieza a buscar las cosquillas del Real Madrid de cualquier manera.

 

El Real Madrid de Florentino Pérez hace ya tiempo que ha dejado clara su política de no apostar por el producto nacional. En la carpeta de fichajes del conjunto blanco, se echa de menos la existencia de jugadores españoles. Con la excepción de Jose Callejón, que llegó a la disciplina madridista el pasado verano, la plantilla blanca no incorpora jugadores nacidos en España desde el verano de 2009. Precisamente el verano anterior a la llegada de Jose Mourinho al banquillo del Bernabéu.

 


Lo han leído bien. Con la excepción de José Callejón, el Madrid no ficha españoles desde 2009. Evidentemente, si hay una excepción es que sí ha fichado españoles en estos tres años. Pero debe ser que Callejón es poca cosa para los culés... Florentino Pérez fichó a Arbeloa, Albiol, Xabi Alonso y Granero en su regreso al club blanco, y según la caverna, con Mourinho sólo ha llegado Callejón. Es decir, insinúan que el portugués no quiere españoles en su plantilla... Absurdo por completo.

 

Su idea de llenar el once blanco de jugadores españoles duró lo que tardó José Mourinho en aterrizar en Chamartin. En pleno auge de la selección española y en una época en la que los jugadores nacidos en España dominan el fútbol internacional, el Real Madrid sigue apostando por gastar su dinero en futbolistas foráneos.

 

Manipulación pura y dura, y encima con mentiras. Y es que no es cierto que Mourinho no haya querido fichar jugadores españoles: de hecho, Callejón no ha sido la única incorporación nacional del Real Madrid en los dos años del portugués al frente del equipo. Que no se olviden en Barcelona de Pedro León y Canales, que si bien es cierto que no triunfaron y no siguen, fueron una apuesta del club por españolizar y rejuvenecer la plantilla.

 

Las cifras de los últimos siete años hablan por si solas. Tomando los jugadores que forman la plantilla actual del Real Madrid como referencia, desde 2005 han sido hasta 21 los jugadores incorporados. De ellos, 6 españoles y 15 extranjeros.

 

Es muy fácil hablar desde la postura de un equipo al que se le 'regalan' los jugadores. No hay más que ver el precio que ha pagado el Barcelona por Jordi Alba, muy por debajo de su valor de mercado. ¿El motivo? Quién sabe, más aún después del incidente con el Valencia por el 'robo' de juveniles. El caso es que, cuando el Barcelona pregunta por un jugador, el precio es inferior que cuando lo hace el Real Madrid. Así es muy fácil fichar. Por este motivo, hombres como Villa, Silva o Javi Martínez no han jugado o no jugarán en el club blanco. ¿Cuánto creen que le habría pedido el Valencia al Madrid por Alba?

 

363 millones han sido los que ha invertido el Real Madrid en los Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzemá, Pepe, Di María, Coentrao, Ozil y compañía. En los españoles la cifra se reduce a 85,5 millones de euros, de los cuales 27 fueron para fichar a Sergio Ramos en 2005.

 

Este dato sobre precios definitivamente da la razón al Madrid. Cuando los blancos se han querido reforzar con algún jugador español, con menos caché internacional que los extranjeros, los clubes vendedores se han subido a la parra. Y cuando no ha sido así, el Madrid ha cerrado los fichajes que ha creído oportunos también en España. De ahí viene esa diferencia, sin lugar a dudas. Sin embargo, en Barcelona seguirán empeñados en que el Madrid debe fichar españoles porque sabe que en el mercado nacional hay menos ofertas de calidad que en el internacional, y a mayor precio. La caverna no quiere el bien del Madrid, no se dejen engañar... ¿O acaso están pidiendo a Florentino que husmee entre los internacionales del Camp Nou?