Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Villar gana el pulso al Estado

  • Las elecciones están muy cerca de celebrarse en otoño, y Alemany pretende llevar el caso a la Justicia
Alberto Piñero - Madrid Alberto Piñero - Madrid

El lunes se escribió el penúltimo capítulo sobre las elecciones en la Federación Española de Fútbol (RFEF), que como en todas las novelas, es el que acaba por determinar el final. Y el de esta historia parece que pinta bien para Ángel María Villar, porque el gato está cerca del agua ya y las elecciones a la presidencia pueden acabar celebrándose en otoño, tal y como él quiere.

La Federación envió al CSD el acta de la Asamblea celebrada el pasado día 3 donde, entre otras cosas, se acordó por votación celebrar elecciones en otoño -cuando Villar cumple sus cuatro años de mandato-, en lugar de adelantarlas antes de que se celebren las Olimpiadas, tal y como contempla la orden ministerial 3567/2007 del 4 de diciembre.
Ésta era la fecha límite para que las distintas federaciones deportivas pudieran presentar propuestas de aplazamiento electoral al Consejo Superior de Deportes. En la nota que envió ayer la Federación, no se encuentra una petición formal de aplazamiento como tal, pero así Villar se ha cubierto las espaldas ante el CSD, de manera que por ahí no le van a poder inhabilitar. Villar 1-Lissavetzky 0.

La FIFA y los clubes españoles están con Villar

Ahora el CSD ha remitido dicha acta, donde queda contemplado el reglamento electoral para la RFEF, a la Junta de Garantías Electorales, que será la que deba decidir si se cumplen las condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones y estudie si es viable un aplazamiento, algo que según sus propias normas es posible. ¿Qué sucede en este punto? Que dicha Junta, cuyos miembros han sido elegidos por el propio Secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, se enfrenta a las presiones de la FIFA que, a través de su presidente Blatter, ha amenazado con echar a los clubes españoles y a la Selección de todas las competiciones europeas si existen injerencias políticas que impidan el funcionamiento normal de la Federación. Y de hecho Albania, Chad y Madagascar ya han sido suspendidas por este mismo motivo.


Como medida añadida de presión, Lissavetzky lleva a la espalda varias semanas -antes de las elecciones generales- en las que no ha desaprovechado ni una oportunidad para decir que "hará cumplir la ley", con lo que no sólo se enfrenta a la RFEF y a la FIFA, sino también a todos los españoles a los que se dirigía. Y por si fuera poco, los clubes españoles han creado una comisión de diálogo con la Secretaría de Estado, cuya cabeza visible es Enrique Cerezo, y que aboga, como ya quedó claro en la votación de la Asamblea, porque las elecciones se celebren en otoño. Villar 2-Lissavetzky 0. O lo que es lo mismo, un marcador que pone en ridículo al Secretario de Estado por su fácil verborrea y inexistente contundencia para hacer cumplir la ley.

Alemany no se podría presentar a las elecciones

Además de la decisión de convocar las elecciones para otoño, el reglamento electoral aprobado por dicha Asamblea también recogía en uno de sus puntos que "un candidato a la presidencia debía haber ocupado un cargo futbolístico durante el último año". Eso dejaba fuera de las elecciones a Mateo Alemany, principal opositor a Villar y el único que parecía con opciones de desbancarle de su sillón tiránico.

En declaraciones a El Larguero, Alemany se mostró decepcionado con la posibilidad de que Villar gane el pulso al Estado, como así parece que al final sucederá, y habló en ese caso de "fraude electoral". También se calificó la actuación de Blatter como de "chantaje", y afirmó que, si no le dejan presentarse, "llevará este caso a la justicia". El ex-presidente del Mallorca está convencido de que "la Justicia llegará hasta donde no ha llegado el Gobierno", y que si es preciso llegar hasta el presidente de la FIFA, "se llegará". De momento habrá que esperar a la Junta de Garantías Electorales, aunque parece que las amistades del actual presidente de la Federación están pesando demasiado. Villar 3-España 0.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información