Actuación de los rivales europeos de los españoles





Zenit mete miedo en la Supercopa

La exhibición del Zenit de San Petersburgo en la final de la Supercopa de Europa ante el todopoderoso Manchester United supone un serio aviso del peligro que entraña el conjunto ruso, que para nada parece estar dispuesto a ser una mera comparsa de Real Madrid y Juventus en el grupo H de la Liga de Campeones.

El duelo de Mónaco ha añadido un nombre más, el del portugués Danny, por quien el Zenit pagó este verano 30 millones de euros al Dynamo de Moscú, a la lista de preocupaciones que suscita el equipo de San Petersburgo, dispuesto, con el respaldo del gigante energético Gazprom, a instalarse en la elite continental.

Para ello, el conjunto dirigido por el holandés Dick Advocaat, sigue fiel al frenético juego, que ya el pasado curso se llevó por delante a históricos como el Bayern de Múnich, de la mano del talentoso Ashavin, al que el Zenit ni tan siquiera necesitó de inicio para derrotar (2-1) al United en la Supercopa.

Juventus empata con la Fiore

Un vertiginoso fútbol que se opone al perfil más industrioso del Juventus, que mostró robustez frente al juego más vistoso del Fiorentina y comenzó la Liga italiana con un empate.

El Juventus se adelantó con un tanto del eterno Pavel Nedved (m.39) y cedió la igualada cuando menos lo esperaba, en el minuto 89, por medio de Alberto Gilardino y cuando los "violas" jugaban con uno menos por la expulsión del ex racinguista Felipe Melo.

Fácil victoria del PSV

Más contundente fue el triunfo del PSV Eindhoven, rival del Atlético de Madrid en el grupo D de la Liga de Campeones, ya que el conjunto de Huub Stevens se impuso por un contundente 1-5 al Utrecht con dos goles de Ibrahim Afellay, dos goles de Danny Koevermans y uno de Nordin Amrabat, que dejan al PSV como primer líder de la Liga holandesa.

También se aupó a la primera plaza de la clasificación el Olympique de Marsella, otro de los rivales del Atlético, tras la victoria (2-1) de los de Eric Gerets sobre el Sochaux gracias a los tantos del centrocampista Karim Ziani y del delantero marfileño Bakari Kone.

Marsella, líder en Francia

Un liderato, en este caso el de la Liga inglesa, que también estuvo a punto de ocupar el tercer rival europeo de los rojiblancos, el Liverpool de Rafa Benítez, que no pudo pasar del empate sin goles en su visita al campo del Aston Villa, en un encuentro en el que acabó lesionado el delantero internacional español Fernando Torres.

Basilea, imparable en Suiza

Por su parte, el Basilea, rival del Barcelona en el grupo C, sigue imparable en la Liga Suiza donde los de Christian Gross sumaron su séptima victoria en ocho partido, tras imponerse el sábado por 0-2 al Aarau con goles del australiano Scott Chipperfield y el argentino Marcos Gelabert.

Empate del Shakhtar

Peor le fueron las cosas a otro de los rivales de los azulgrana el Shakhtar Donetsk, que no pudo pasar del empate (2-2) ante el Metalurh Zaporizhya, que deja a los del rumano Mircea Lucescu en un gris undécima posición, mientras que el Sporting de Lisboa, a priori el rival más potente del Barcelona, se jugará esta noche en casa del Braga la posibilidad de encabezar la competición lusa.

El Celtic pierde el primer derbi

Cabeza de la tabla de la que se alejó hoy el Celtic de Glasgow, rival junto al Manchester United del Villarreal en el grupo E de la Liga de Campeones, tras caer por un claro 2-4 ante el Rangers en el primer gran clásico del fútbol escocés, un marcador especialmente doloroso para los "católicos" ya que dos de los cuatro goles "protestantes" fueron obra del ex jugador del Celtic Kenny Miller.

Rivales de la UEFA

No le fueron mejor las cosas al Brann Bergen, rival en la Copa de la UEFA del Deportivo de La Coruña, que cayó por un contundente 3-1 en su visita al campo del Bodo, pese a que el Brann se adelantó a los veintiséis minutos en el marcador.

También cayó el Salzburgo, rival del Sevilla en la segunda competición continental, que cayó por 1-0 en su visita al campo del Kelang Kärnten, mientras que el Honka Espoo, rival del Racing de Santander en la Copa de la UEFA, sigue inmerso en la lucha por el título de Liga tras derrotar 1-0 al Lahti.

El Marítimo Funchal portugués, rival del Valencia, por su parte, tratará de enmendar su tropezón liguero de la primera jornada con un triunfo esta noche en casa sobre el Vitoria de Guimaraes