Un periodista dice que tiene pruebas de contactos mafiosos en el Mundial





El periodista canadiense Declan Hill afirma que tiene grabaciones que demuestran la intervención de mafias de apostadores en el Mundial 2006, que implican entre otros al ex internacional ghanés Abukari Damba en relación al encuentro de su selección contra Brasil.

Hill, quien presentó estos días en Alemania su libro "The Fix: Soccer and Organized Crime", centrado en las mafias de apostadores, sostuvo en un programa de televisión y ante el diario "Bild" que tiene cintas de sus conversaciones con Damba. Afirmó, asimismo, que está dispuesto a colgarlas en internet para demostrar que el ex jugador le confesó haber mantenido contactos con una mafia tailandesa.

Según Hill, dicha trama mantuvo contactos y trató de manipular partidos del Mundial alemán, entre otros los disputados por Ghana contra Brasil y contra Italia, así como a los celebrados entre Inglaterra y Ecuador y el de Ucrania e Italia. Damba ha negado estas afirmaciones y calificado de mentira las acusaciones del periodista. El libro de Hill se centra en la acción de mafias de apostadores asiáticas tanto en el Mundial de Alemania como en partidos de la Bundesliga, tras años después del escándalo de los encuentros amañados que involucraron al ex árbitro Robert Hoyzer.

Según informaba en su último número "Der Spiegel", recogiendo como fuente a Hill, en dos partidos, uno de primera división entre el Hannover 96 y el Kaiserslautern y otro de segunda división entre el Karlsruher SC y el Siegen, hubo movimientos de apuestas millonarias que dan lugar a sospechas. En el centro de las sospechas está un malayo identificado como William Bee Wah Lim, que habría apostado más de dos millones de euros a una victoria del Hannover y cerca de 4 millones de euros a un triunfo del Karlsruher SC.

Al final los partidos terminaron con resultado favorable al presunto apostador aunque en ninguno de los dos casos se puede hablar de sorpresa. Bee Wah Leim ya fue condenado en una ocasión por la justicia alemana por manipulación de partidos en la tercera división. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunciaron que investigarán las sospechas.

Según Hill, la mafia asiática apostó, en el partido de octavos de final entre Ghana y Brasil en el pasado Mundial, a una victoria de por lo menos dos goles de diferencia de los brasileños que al final se impusieron por 3-0.