Xavi: "Estaré más cerca del área con Del Bosque"





Xavi Hernández, centrocampista internacional de la selección española, reflexionó sobre las modificaciones de sistemas con las que está ensayando Vicente Del Bosque, y aseguró que "jugando con dos interiores" estará "más cerca del área".

Retomando los sistemas con los que triunfó España en la Eurocopa implantados por Luis Aragonés, el nuevo seleccionador Vicente Del Bosque está inculcando sus ideas modificando ciertos aspectos. En el equipo que se perfila para jugar el primer partido de clasificación para el Mundial 2010 habrá extremos con Diego Capel y Santi Cazorla en las bandas: "Estamos variando los sistemas. El seleccionador apuesta por la misma filosofía, tener el balón, la posesión, y los futbolistas prácticamente somos los mismos. Ha trabajado varios sistemas, el último con un punta y jugando con dos interiores, por lo que estaré más cerca del área y la gente bien abierta a banda. Es en lo que hace hincapié el nuevo sistema", reconoció.

Las primas

Como uno de los capitanes de la selección española, Xavi tendrá que negociar las primas con la Real Federación Española de Fútbol para la fase clasificatoria al Mundial. No quiso hablar abiertamente del tema aunque admitió que ganar la Eurocopa "ha subido el caché".

"Las primas son un tema confidencial del equipo que hablaremos entre capitanes. Está claro que ha subido el caché, igual podemos pedir más, pero es un tema confidencial", dijo.

"Estamos para clasificar a España para el Mundial porque sabemos lo importante que es estar en un evento así. Empezamos con dos partidos en casa, que es donde tenemos que demostrar que somos fuertes. Esos seis puntos nos dan mucho colchón para clasificarnos matemáticamente", añadió.

No hay cambios

Nombrado mejor jugador de la Eurocopa, Xavi reconoce que su rol sigue siendo el mismo: "No me ha cambiado la vida para nada. Sigo siendo el mismo, tengo el mismo rol en la selección y en mi club, el Barcelona. Siempre intento dar lo mejor de mí mismo para que el equipo siga consiguiendo grandes cosas".

El centrocampista del Barcelona destacó el buen ambiente que se respira en cada concentración de la selección española: "Siempre es agradable verte con gente con la que has conseguido una Eurocopa, con el buen rollo en la convivencia. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, la armonía es perfecta. Nos sentimos muy bien con el nuevo seleccionador también y los jugadores que se han incorporado. Las sensaciones son muy buenas", señaló.

Aprender del pasado

Por último, habló sobre el cambio de mentalidad de los internacionales españoles para pasar de jugar ante selecciones como Italia o Alemania en la Eurocopa: "No es difícil cambiar el chip porque nos jugamos la clasificación para un Mundial en el que todo el mundo quiere estar. Sabemos lo difícil que es hoy en día competir en el fútbol europeo, donde todo el mundo está preparado", indicó.

"Tenemos experiencia de que nos costó mucho estar en el último Mundial, tuvimos que ir a repesca, y en la clasificación para la Eurocopa no fue nada fácil. Hay que jugar y ganar", concluyó.