Blatter impulsa un plan que limite a cinco el número de extranjeros





Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quiere acabar con la libertad que actualmente tienen los equipos para contar con un número ilimitado de jugadores extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) en sus plantillas, limitándolo únicamente a cinco por club.

A pesar de que la Ley de la Unión Europea protege la libre circulación de trabajadores en todo el territorio de la Comunidad, algo en lo que se apoyó Marc Bosman para abrir la veda en este campo, el máximo mandatario de la FIFA propone un pacto de caballeros entre los clubes que límite este sistema, al que llamará 6 5 (seis nacionales y cinco extranjeros).

Blatter planea proponer el acuerdo en la próxima reunión anual de la FIFA que se celebrará en Mayo en Sidney. Para que está medida fuera aprobada se necesita el apoyo de al menos el 75% de los 208 miembros. Al respecto, Blatter asegura que "no quiero una guerra con la UEFA ni enfadar a la UE, pero es un asunto de vital importancia para mí".

El presidente de la FIFA tiene la oposición de la UEFA, encabezada por MIchel Platini, que rechazó acompañarle a Bruselas a defender el caso ante la UE la semana pasada, asegurando que "es algo que concierne a la Unión Europea y pelear este tema sería una pérdida de tiempo".

Lo que sí propone la UEFA es el establecimiento de una cuota para el número de jugadores que se han formado dentro del país, lo que elimina el énfasis en la nacionalidad, pero la FIFA ha asegurado que la propuesta no es lo suficiente restrictiva.