Juega el Eurocampeón





No, no es la continuación de esa maravillosa Eurocopa que ganamos en Austria el pasado mes de junio. Es otra etapa, otro seleccionador y otro objetivo, es el regreso a los partidos oficiales de la Eurocampeona que, como dice Casillas, va a lucir y defender título los próximos cuatro años y que hará que los rivales, además de respeto, tomen más precauciones para frenar al equipo que asombró a todos salvo al acabado portero alemán Lehman, que sigue maldiciendo su suerte y acusando al árbitro de ser el culpable de la derrota.

España aparece en la fase clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010 ante un rival menor, Serbia. Sin Luis Aragonés, pero con Vicente del Bosque, que ha dado continuidad a la obra del Zapatones. Un Del Bosque en el que hay que creer. Es de los que promociona el buen fútbol y no maniata tácticamente al futbolista salvo dentro del un organigrama lógico.



Un partido que no ha levantado la expectación esperada salvo en Murcia, que será la ciudad que acoja el encuentro. Y es que la selección sólo engancha a la hora del partido (22:00 h.) y en los grandes torneos. Eso sí, el título conquistado, el nuevo seleccionador y, sobre todo, el fútbol que despliega alinea a todos los españoles detrás de una misma camiseta. ¡Ah! Y he dicho todos los españoles, porque hay algunos que viven en España que deberían pedir Tarjeta de Residencia de la UE, porque, les guste o no vivimos bajo el paraguas de la misma Constitución.

Sin Silva ni Torres

Vicente del Bosque va a tener que variar el equipo por culpa de las lesiones que afectan principalmente al ataque. Torres y Silva son baja y el salmantino ha tenido dudas que parece haber despejado en el último entrenamiento. Parecía qye había decidido abrir el campo, abandonar el juego de embudo dejando las bandas a la entrada de los carrileros Capdevila y Sergio Ramos. Pero al final se ha decantado por los "jugones" y deja fuera a Cazorla y entrará Cesc, más el sevillista Capel. Cesc sale de superar unos problemas musculares que han hecho dudar al seleccionador, que finalmente parece que contará con él.

Se espera a un rival que juegue agazapado en busca de explotar las ocasiones que se le presenten. Bosnia, al margen de no ser un rival de altura, llega a Murcia con falta de paz interna y con algunas bajas importantes como el lateral izquierdo Mirko Hrgovic y el defensa Sasa Papac. Bajas por motivos más de índole extradeportivos en ese contencioso político de Bosnia y Herzegovina y que paga, entre otros, la selección desde hace más de un año.

Si España utilizará un 4-1-4-1, los bosnios dibujan en el campo un 3-4-2-1 de corte más defensivo que otra cosa. Acumulará hombres por delante de sus tres defensas, por lo que Del Bosque se ha inclinado por abrir el campo con dos jugadores de banda.

En definitiva, un partido en el que España debería sumar sus tres primeros puntos en esta fase de clasificación en lo que será el bautismo de Vicente del Bosque en partido oficial al frente de la selección, después de debutar en el amistoso jugado en Dinamarca donde quedó patente que ésta es la misma selección que se llevó el título de Europa hace dos meses.

Alineaciones

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi, Cesc, Iniesta, Capel; y Villa.

Bosnia: Brasnic; Bajic, Nadarevic, Spahic; Berberovic, Pjanic, Damjanovic, Sabic; Misimovic, Ibricic; y Muslimovic.

Arbitro: Craig Thomson, de Escocia.

Estadio: Nueva Condomina.

Hora: 22.00.

TV: TVE1



GRUPO 5