Italia ganó sobre la campana en Chipre





Antonio Di Natale, jugador prácticamente lanzado a la internacionalidad por el anterior seleccionador Roberto Donadoni, salvó la vuelta de Marcello Lippi al banquillo de una selección italiana que defraudó y sufrió en terreno de una Chipre a la que sólo doblegó en los minutos finales.

El partido se presentaba teóricamente como un paseo para que Lippi, que llevara a Italia a la conquista de la Copa del Mundo de Mundial de Alemania"06 para luego tomarse un periodo sabático, volviese de la mejor manera posible al banquillo "azzurro": un rival muy asequible para el inicio de la clasificación para Sudáfrica 2010.

Pero no fue así. La superioridad técnica y táctica italiana padeció ante el empuje y el ánimo de su modesto rival, que con entusiasmo pudo incluso ganar. No lo hizo por la consabida "fortuna" de Italia, que marcó su tanto de la victoria en los minutos de prolongación del partido.

Un 1-2 (m.92), en una excelente jugada de ataque, anotado por Di Natale, quien también había puesto un temprano 0-1 (m.8) en el marcador. Antes, el conjunto transalpino había sufrido la retirada por lesión de su defensa Gamberini (m.6) y, después, también Lippi tuvo que cambiar a Grosso (m.18), por un problema en la espalda.

El 0-1 había sido injusto, pues hasta entonces fue la agresiva Chipre la que más cerca estuvo del gol y dispuso de una buena ocasión para marcar, pero el meta Buffon (m.7) lo evitó.

La justicia para Chipre llegó en el minuto 29, con el tanto del empate anotado por Aloneftis. A partir de ahí, uno y otro tuvieron nuevas oportunidades para marcar, siendo las más claras a cargo de un conjunto chipriota que se estrelló de nuevo ante Buffon y también vio como Fabio Cannavaro salvaba ante Constantinou (m.11).

La segunda mitad apareció con Gattuso en las filas italianas, en lugar de un atacante Luca Toni totalmente desapercibido. Lippi apostaba por la fuerza, recorrido físico y garra del "bisonte" Gattuso pero recortaba su poder ofensivo.

Siguieron las cosas sin cambiar del lado italiano, con una Chipre que siguió contando con buenas ocasiones de marcar, pero que volvió a estrellarse con Buffon, así como con inocentes fallos en el remate. Haralambous (m.88) mandó fuera con la meta casi vacía.

Un fallo del jugador chipriota que costaría caro, pues en el minuto 92, tal vez en la mejor jugada "azzurra", Di Natale logró el 1-2. Un resultado inmerecido para Chipre y demasiado generoso para una Italia que no gustó.



- Ficha técnica

1 - Chipre: Gheorgollidis; Nikolau, Haralambous, Crhistou, Garposiz; Makridis, Charalambides, Michail (Yiasouri, m.72); Aloneftis, Okkas (Pavolu, m.75), Kostantinou (Christofi, m.63).

2 - Italia: Buffon; Zambrotta, Gamberini (Barzagli, m.4), Cannavaro, Grosso (Cassetti, m.18); Camoranesi, Pirlo, De Rossi, Di Natale; Toni (Gattuso, m.46), Gilardino.

Goles: 0-1. Min.8: Di Natale; 1-1. Min.29: Aloneftis; 1-2. Min.92: Di Natale.

Árbitro: Vink (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a Toni (m.34), Garposiz (m.36), Cassetti (m.38), Nikolau (m.69), Haralambous (m.74).

Incidencias:
Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de clasificación, Grupo 8, de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio chipriota de Larnaca.