Ir a versión clásica Ir a versión móvil

2-0.- España Sub-21 'mata' a Rusia

EFE EFE
La selección española sub"21, dirigida por Juan Ramón López Caro, cerró esta noche su clasificación para la ronda eliminatoria del XVII Campeonato de Europa de la categoría con una victoria ante Rusia, por 2-0 y goles de Juan Mata, de penalti, y Gerard Piqué. Los sub"21 españoles han ganado los ocho partidos que han disputado, primero bajo la dirección de Iñaki Saez y, desde julio, con López Caro al frente. En el último encuentro, con el primer puesto asegurado, los sub"21 españoles salieron a esperar atrás al equipo ruso, el único que se jugaba algo, para aprovechar la velocidad y movilidad de los hombres de arriba, especialmente la de Pedro y Jonathan.

Dominio sin gol

De esta manera, pronto llegó la primera ocasión de los españoles a cargo del extremo perteneciente al Barcelona, Pedro, quien se internó por banda derecha y puso un buen centro que consiguió despejar a córner con apuros la defensa de Rusia cuando Callejón se encontraba esperando solo en boca de gol. Sin solución de continuidad, más concretamente a la salida del mismo córner, Piqué estuvo a punto de inaugurar el marcador con un poderoso remate de cabeza que desviaron al alimón entre el portero y el central.

Siguieron pasando los minutos y el dominio español se hizo todavía más intenso, con Piqué y Javi García ejerciendo como motores del combinado nacional y Mata, Pedro y Jonathan cambiando continuamente de posición y haciendo de las suyas a una defensa rusa que no por numerosa se sentía más segura. Así se fueron sucediendo una tras otra las ocasiones de peligro de los hombres de López Caro, que parecía que eran los que necesitaban la victoria, ya que los rusos sólo eran capaces de inquietar a la defensa, comandada de forma impecable por Piqué, en jugadas muy aisladas, como la de Kasaev en el minuto 38 que envió fuera cuando estaba sólo ante el guardameta palentino, Asenjo.

Desde ese momento y hasta el final del primer tiempo, en el que el trencilla italiano descontó apenas unos segundos, los españoles todavía tuvieron alguna otra opción de adelantarse en el marcador pero no pudieron lograrlo, principalmente por la falta de puntería a la hora de rematar. Comenzaron los segundos 45 minutos con los mismos jugadores sobre el campo y también el mismo juego, los españoles dominando en todo momento la situación, y los rusos intentando hacer daño a la ordenada defensa española con balones largos buscando a su único punta, Prudnikov, y a su hombre más incisivo, el extremo Kasaev.

Cambios y goles

En el minuto 56, López Caro quiso dar un nuevo aire al ataque de los suyos introduciendo a Susaeta y Parejo por Jonathan y Ángel, y casi acto seguido, una combinación entre Pedro y el ex del Castilla en la frontal del área rusa a punto estuvo de significar el 1-0, algo que evitó el central Granat en la misma línea de gol, al haber sido superado Shunin. Precisamente en esos momentos en los que España más apretaba, una pérdida de Azpilicueta cuando se incorporaba al ataque por su banda provocó la contra de los hombres de Boris Stukalov, que acabó en la escuadra de la portería defendida por Asenjo tras un tiro lejanísimo de Kombarov.

Una vez digerido el susto, los jugadores españoles volvieron a lo suyo y apoyados en un inspiradísimo Parejo, que dejó muestras de su calidad en cada jugada en la que intervino, consiguieron finalmente batir la portería de Rusia merced a un infantil penalti cometido por Granat sobre Susaeta al intentar recuperar el balón que previamente había perdido en el 69. El extremo del Valencia, Mata, fue el encargado de tirar y transformar el penalti que premió el esfuerzo de los suyos y castigó la racanería de un equipo ruso que vino a Palencia a no perder el partido.

Siete minutos después -en el 76-, ya con el mallorquinista Mario Suárez en el césped de la Nueva Balastera -entró sustituyendo a Pedro, uno de los mejores de la selección española-, Piqué puso la guinda a un gran encuentro con un poderoso remate de cabeza a la salida de un córner botado por Parejo. El último cuarto de hora sirvió para que el público presente en el estadio palentino disfrutara del juego eléctrico de la delantera española, que pudo aumentar su renta en un par de disparos de Mario Suárez y otro de Javi García, y aplaudir a uno de los jugadores que sin duda marcará el futuro del fútbol nacional como es el palentino Sergio Asenjo.



- Ficha técnica:

2 - España: Sergio Asenjo; Azpilicueta, Monreal, Piqué, Crespo; Javi García, Ángel (Susaeta, m.56); Pedro (Mario Suárez, m.72), Mata, Jonathan (Parejo, m.56); Callejón.

0 - Rusia: Shunin; Yatchenko, Granat, Kudryashov, Shishkin; Kasadev, Ryazantsev, Taranov (Bakaev, m.63), Kombarov; Glushakov, Prudnikov.

Goles: 1-0: m.71: Mata, de penalti, 2-0: m.77: Piqué.

Árbitros: Andrea de Marco (Italia). Amonestó a Ryazantsev, Granat, Kudryashov, Yatchenko y Shishkin por Rusia; y a Parejo y Monreal por España.

Incidencias: Ultimo partido de la fase de clasificación para el XVII Campeonato de Europa Sub 21 disputado en el estadio Nueva Balastera de Palencia ante aproximadamente 5.000 espectadores.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información