Revivir el 'Tamudazo'

Tamudo vuelve al Camp Nou, donde sentenció al Barça con un doblete





Tiembla el Barça, la visita de los vecinos pericos no sólo significa la ocasión de oro para que los de Valverde resuciten, sino la vuelta del hijo pródigo del madridismo, Raúl Tamudo, al Camp Nou. Allí donde con sus goles hundió al Barça en la peúltima jornada de la pasada Liga, en el mismo campo que tuvo que rendirse a sus pies mientras Van Nistelrooy daba alas a al Madrid en la Romareda y le ponía el título en el bolsillo. El mismo emplazamiento, las mismas circunstancias de pueden hundir al Barça, allí donde se forjó la leyenda del "Tamudazo".

Pocos jugadores son capaces de decidir una Liga con sus goles, y uno de ellos es Raúl Tamudo. La temporada pasada no es que sus goles sirvieran para dar un título al Espanyol, que sí para clasificarlo para la final de la Copa de la UEFA, sino para arrebatar al Barcelona de las manos el título de Liga y servírselo en bandeja al Real Madrid.

En el recuerdo queda la imagen: un partido en el que una escandalosa mano de Messi servía para marcar uno de los goles a los pericos, ignorada por el árbitro, Rodríguez Santiago. El propio capitán espanyolista ya había adelantado a su equipo en la primera mitad, pero las injusticias arbitrales pusieron al Barça por delante 2-1. Tamudo no se tapaba y comentaba con sus compañeros "esto es una vergüenza". Pero los minutos finales eran para él; recibía un balón largo y burlaba la pésima salida de Valdés, para poner el empate en el marcador, el segundo en su cuenta, y la sentencia histórica de un Barça al que se le escapaba la Liga como agua entre las manos.

Un minuto mágico, en el que además Van Nistelrooy hacía el 2-2 en la Romareda, curiosamente también el segundo en su cuenta, y sincronizado con el Camp Nou que daba un giro de 360 grados al campeonato.


El Barça se le da de perlas

Por si lo ocurrido en la temporada pasada fuera poco, la estadística también está del lado de Raúl Tamudo. El Barcelona es uno de los equipos que mejor se le da al delantero, ya que le ha hecho 7 de los 13 goles de su equipo en las últimas ocho temporadas de enfrentamientos.

El capitán de los blanquiazules contribuyó a la victoria en el Estadio Olímpico Lluís Companys 3-1 acompañando con un tanto los goles de Luis García y Rufete, en la primera vuelta de la temporada pasada. Pero quizá otro de los pelotazos de Tamudo que tumbaron al Barça fue otro doblete conseguido en la temporada 2001-02 que serviría para que el Espanyol se llevara la victoria por 2-0.

A pesar del mal momento que el Espanyol atraviesa, y que el propio capitán reconoce, es nuevamente el momento de Raúl Tamudo, el futbolista más temido en el feudo azulgrana. Él está preparado y sentencia en la previa del partido "juguemos con ilusión, como el año pasado, y nos llevaremos los puntos de ese campo".