Turquía igualó en la recta final ante Bélgica





Los dos principales rivales de la selección española en su camino de clasificación hacia el Mundial de Suráfrica de 2010, Turquía y Bélgica, empataron 1-1 en un partido de juego muy rápido y duro.

Apenas comenzó el encuentro, Tuncay, el centro del Middlesbrough inglés, hubo de ser sustituido por las molestias físicas que le produjo un encontronazo con la defensa rival.

El joven equipo belga, prácticamente el mismo que finalizó los Juegos Olímpicos como semifinalista, comenzó el partido con la rabia del que intenta demostrar que la selección de Bélgica ha vuelto a la primera división del balompié internacional.

Con un centro del campo muy organizado, el equipo centroeuropeo dificultó la subida de los jugadores turcos que se veían en la necesidad de demostrar con un buen resultado que jugaban en casa.

Ocasiones

El joven centrocampista Arda tuvo la primera oportunidad clara en el minuto 29 para los locales al recibir un balón dentro del área tras una serie de pases al borde del área, pero su oportunidad la detuvo con seguridad la defensa belga. Un par de minutos después, Wesley Sonck convirtió en gol con un cabezazo la falta que sobre él había cometido la defensa turca.

En esta ocasión, ni la defensa turca ni el portero, Volkan Demirel, reaccionaron con la suficiente presteza para atajar la oportunidad belga y el 0-1 ascendió al luminoso.

Entonces el equipo turco se echó arriba buscando resarcirse de la afrenta cometida en su terreno de juego, pero la defensa belga, que entonces comenzó a jugar con cinco hombres abajo, estuvo muy segura en sus posiciones.

En el minuto 34 Semih estuvo apunto de conseguir el empate pero el guardameta Stijnen reaccionó a tiempo y capturó la pelota casi al pie del poste izquierdo.

Los últimos minutos de la primera parte, y también el inicio de la segunda, fueron una sucesión de oportunidades para los de casa aunque no consiguieron ningún disparo claro ante el portero.

A poco tiempo del final, Turquía disfrutó de una triple oportunidad tras un centro de Mehmet Topa pero ni Arda (atajó el portero belga), ni Semih (obstruido por la defensa), ni Servet (la envió fuera) pudieron rematar con la cabeza al fondo de la red.

La segunda parte comenzó con la primera, con el equipo turco echado arriba en busca del empate y en una de sus ocasiones el delantero del Fenerbahçe Semih Sentürk daño al guardameta belga en el hombro.

La velocidad del partido ascendió rápidamente con el balón pasando de los pies de un equipo al otro y el conjunto turco creando ataques con rapidez.

En el minuto 68 pudo llegar el empate tras una pared entre Halil Altintop y Semih que envió el balón a la red pero la jugada fue anulada por el juez de línea por un fuera de juego indiscutible del segundo. Entonces el entrenador turco Fatih Terim, lanzado a por el partido, hizo entrar al delantero Mevlut Erdinç por un defensa.

Dos minutos después, los belgas pudieron conquistar el partido pero el cabezazo del ataque belga fue salvado en la línea de gol por la defensa turca.

Penalti

Cuando el muro defensivo de Bélgica parecía ya infranqueable, la presión ofensiva de los turcos dio sus frutos y forzó un penalti tras una mano clara de Axel Witsel, que transformó el capitán Emre Belözoglu.

Con la inercia del acelerón anterior, Turquía siguió tentando la puerta belga pero ni siquiera Semih con un buen pase de Halil que había controlado un centro largo consiguió transformar sus ataques en la victoria deseada.

Los belgas intentaron crear algún ataque más pero el esfuerzo en defensa redujo mucho sus posibilidades en ataque. Finalmente el resultado de Estambul favoreció a España.



- Ficha técnica:

1.- Turquía: Volkan Demirel; Çaglar Birinci, Servet Cetin, Gokhan Zan, Gokhan Gonül; Mehmet Topal (Mevlut Erdinç m. 69), Emre Belozoglu, Arda Turan, Tuncay Sanli (Halil Altintop m. 16); Kazim (Mehmet Topuz m. 46) y Semih Sentürk.

1.- Bélgica: Stijn Stijnen; Vincent Kompany, Timmy Simons, Gill Swerts, Thomas Vermaelen; Steven Defour (Gaby Mudingayi m. 46), Jan Vertonghen, Marouane Fellaini, Axel Witsel (Filip Daems, m. 77); Moussa Dembele y Wesley Sonck (Tom de Sutter m. 85).

Goles: 0-1, m.31: Wesley Sonck. 1-1, m.74: Emre Belözoglu

Árbitro: Stephane Lannoy (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Mehmet Topal (m. 38) y Semih Sentürk (m. 63) del equipo turco y a Swerts (m. 16), Gabi Mudingayi (m. 55), Thomas Vermaelen (m. 71) y Stijn Stijnen (m. 88) de la escuadra belga.

Incidencias: Encuentro perteneciente a la segunda jornada de la liguilla de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Sükrü Saraçoglu de Estambul al que acudieron unos 42.000 espectadores.