La directiva de Boca Juniors aprueba el proyecto de ampliación de 'La Bombonera'





La directiva del club Boca Juniors aprobó un proyecto para ampliar de 49.000 a 64.000 plazas el aforo del estadio de fútbol "La Bombonera", construido con graderíos de madera en 1924 e inaugurado con su estructura de cemento en 1940.

Los dirigentes han puesto en marcha un plan para adquirir terrenos aledaños al mítico escenario deportivo, situado en el corazón del populoso barrio de La Boca, en la zona sur de la capital argentina, y comenzar las obras el año próximo.

El Boca Juniors tenía previsto ampliar en unas 5.000 plazas la capacidad de su estadio en el sector sur, pero ese proyecto fue dado de baja y sustituido por otro más ambicioso, que contempla la reforma de gran parte de su estructura.

Desde hace varias temporadas, el club boquense ha reducido al mínimo la cantidad de entradas para los partidos oficiales puestas a la venta debido a que tienen prioridad los 60.000 socios de la entidad, de los cuales la mitad generalmente acuden al estadio.

Hace unos cinco años el entonces presidente boquense Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno de Buenos Aires, propuso que el equipo de su club y el de su histórico rival, River Plate, compartieran un estadio, iniciativa que no tuvo eco.

Un poco más tarde, y con el argumento de que "La Bombonera" ya no podía albergar la creciente demanda de localidades por parte de la afición, Macri lanzó la idea de la construcción de un nuevo estadio pero fuera del barrio de La Boca debido a que en el lugar que ocupa, en su opinión, no había espacio. "De una vez por todas, hay que hacer cosas maduras e inteligentes", dijo Macri en aquellos tiempos, pero diversas encuestas efectuadas entre socios e hinchas dieron como resultado el rechazo casi absoluto a esa iniciativa.

El estadio fue construido sobre un terreno de escasas dimensiones, debido a lo cual el ingeniero José Delpino, director de la obra que comenzó en 1938, diseñó graderíos como bandejas en forma de escamas, más empinadas que lo normal y superpuestas, lo cual le dio el aspecto de una caja de bombones, de una bombonera.