España perderá la final de la Eurocopa por penaltis

Según un estudio bancario, el ganador será la República Checa





España llegará a la final de la próxima Eurocopa y perderá con la República Checa en los penaltis, según un estudio del banco austríaco Raiffeisen Zentralbank (RZB). Los analistas aplicaron modelos estadísticos que incluyen variables que van desde el puesto en el ránking FIFA, el PIB, el valor de los jugadores en el mercado, las previsiones de las casas de apuestas, el índice de corrupción, el gasto en la cantera o el consumo de cervezas, entre otros datos.

El resultado es que República Checa es el equipo que tiene más probabilidades de ganar el torneo, seguido por España, que perdería la final en los penaltis por 5-3 después de que el partido terminara con un marcador de 0-0. Los analistas de RZB coinciden con un estudio anterior del banco Suizo UBS, según el que República Checa vencería en el torneo, aunque difieren en la suerte de España, ya que los helvéticos calcularon que se despediría en cuartos contra Holanda.

España, según el estudio, cerraría una brillante fase de grupos con una clara victoria en el primer partido contra Rusia por 3-0, y con un 2-0 contra Suecia. La selección se desharía del último rival, Grecia, por un contundente 4-1. En cuartos esperaría Holanda, que también sería apartada de la competición por los pupilos de Luis Aragonés por 3-1. En semifinales, Italia, la campeona del mundo, tampoco podría detener el camino del combinado nacional y perdería por 3-1.

El estudio también sitúa a España como la selección con mayor valor en el mercado, con 376 millones de euros. Por debajo se encuentran, con 369 millones, Italia, y con 368 millones, Francia. España es también, con más de 17 millones de euros, la selección que tiene el valor medio más elevado por jugador.

El Banco Suizo UBS, con un cálculo similar, acertó en el Mundial de 2006 en Alemania con su previsión de que el vencedor sería Italia.